El Partido Democrático de los Pueblos supera el 10% de los votos en Turquía

El vicepresidente adjunto del HDP (Partido Democrático de los Pueblos), Saruhan Oluç, confirmó alcanzó el 10% de los votos en las elecciones de este domingo en Turquía, superando el porcentaje para que sus diputadas y diputados ingresen en el parlamento.

Oluç dijo que pese a los intentos de manipulación por parte de la agencia de noticias estatal Anadolu, el HDP obtuvo más del 10% de los votos.

El dirigente señaló que Anadolu estaba tratando específicamente de manipular los resultados en las ciudades kurdas para desmoralizar a las personas.

Oluç destacó que es vital que las personas y los observadores no abandonen los centros de votación en esta delicada etapa.

Según la agencia de noticias ANF, a medida que avanza el recuento de la Junta Electoral Suprema, se ha confirmado que el HDP podría alcanzar los 68 diputadas y diputadas en el Parlamento.

ANF advirtió que durante la jornada electoral, marcada por irregularidades realizadas por el gobernante AKP, “se ha vuelto extremadamente difícil obtener resultados de fuentes independientes y creíbles”.

Hay que recordar que los comicios se efectuaron bajo el estado de emergencia y ante el asedio contra los partidos opositores.

A esto se suma que el candidato presidencial del HDP, Selahattin Demirtas, se encuentra encarcelado desde hace 20 meses.

Durante la jornada, en un altercado en un centro de votación en Erzurum, en el este del país, perdieron la vida tres personas por disparos y otras tres resultaron heridas.

Los fallecidos son dos votantes y el jefe local del opositor partido IYI, Mehmet Siddik Durmaz.

Según explicó a la prensa Hüsnü Yilan, un cargo local del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), en el colegio electoral se produjo una pelea al llegar primero una veintena de agentes del Ministerio del Interior y luego un joven miembro del AKP, que pretendían quedarse en el interior del local.

Los afiliados al CHP se resistieron y se produjo una pelea durante la que, conforme a esta versión, los recién llegados dispararon y mataron a Durmaz y a dos ciudadanos que estaban votando.

Otro miembro del IYI, Ümit Ozdag, resultó herido tras un ataque en un centro electoral en Estambul.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a seis personas tras el incidente en Estambul.

Por otro lado, en la localidad de Suruç, en la provincia de Sanliurfa (sureste de Turquía), tres personas resultaron heridas tras un altercado en un colegio electoral.

En la ciudad de Hilal, en Uludere, Şırnak, los familiares y hermano del alcalde del municipio controlado por el AKP, Cafer Benek, quisieron emitir votos en nombre de los residentes que no se encontraban en la ciudad.

Feyzi Kara, veedor del HDP, luego de presentar una objeción por esta situación, fue brutalmente golpeado por los familiares de Benek.

Por su parte, Fatma Dinler, de 72 años, fue detenida después de emitir su voto, acusada por “oponerse a la ley sobre reuniones y manifestaciones” ya que había participado en días anteriores en actos electorales. Ahora la mujer enfrenta una sentencia de 10 meses de prisión.

Medios internacionales indicaron que el actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, encabeza el recuento de los votos, con el escrutinio al 96,42%. El mandatario, según estos medios, obtiene el 52,67% de los sufragios, seguido del candidato socialdemócrata, Muharrem Ince, Partido Republicano del Pueblo (CHP), con el 30,75%.

En las elecciones legislativas, con el 95,93% de los votos, el islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) también va en cabeza, con el 42,49% de los votos —la alianza que encabeza obtiene el 53,68% de los apoyos—.

Unos 56 millones de ciudadanos y ciudadanas de Turquía estaban habilitadas para ejercer su derecho al voto.

FUENTE: ANF / Agencia / Edición: Kurdistán América Latina