El Partido Democrático de los Pueblos eligió a sus nuevos copresidentes + Fotos

Pese al estado de represión permanente por parte del Estado turco, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) realizó este fin de semana su tercer congreso, en el que fueron elegidos sus nuevos copresidentes, Pervin Buldan y Sezai Temelli, respalda por el voto de 823 delegados.

Entre el 11 y 12 de febrero, más de 1000 representantes del HDP se reunieron en Ankara no sólo para elegir a las nuevas autoridades, sino que el Congreso se convirtió en una demostración de fuerza al gobierno turco, que desde mediados de 2015 sostiene una dura represión contra los militantes de la organización, la cual es representada en el parlamento por 59 diputados y diputadas, 11 de ellos encarcelados por falsas acusaciones.

¿Quiénes son los nuevos copresidentes?

Sezai Temelli nació en Estambul en 1963 y tiene un doctorado de la Facultad de Economía de Estambul. Como consecuencia del estado de emergencia en Turquía fue despedido de su puesto de profesor a través de un decreto del Ejecutivo. En las elecciones del 7 de junio, fue elegido diputado del HDP para la Asamblea Nacional de Turquía, pero perdió su asiento nuevamente en las elecciones renovadas del 1 de noviembre de 2015.

Por su parte, Pervin Buldan nació en Colemêrg (Hakkari) en 1967. Su marido, Savaş Buldan, fue víctima de una ejecución extrajudicial en 1994. Desde entonces, Buldan está comprometida en la lucha de los familiares de los “desaparecidos” por el Estado turco. En 2007, fue elegida por primera vez como candidata independiente para el parlamento turco y luego se unió al DTP (Partido de la Sociedad Democrática). En las elecciones del 1 de noviembre de 2015 fue elegida diputada por el HDP. La representante kurda, que también fue miembro de la delegación del HDP para las conversaciones de paz con Abdullah Öcalan, está siendo sometida a varias investigaciones.

Temelli y Buldan reemplazarán a Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, ambos detenidos en noviembre de 2016 y desde entonces en prisión.

“Han detenido a muchos compañeros en estos últimos días. Nuestros colíderes están en prisión. Les enviamos un saludo. Pronto terminará esta situación”, recordó Temelli durante el Congreso del HDP.

“Ya no es suficiente pedir paz y estabilidad. Es necesario trabajar con los ciudadanos y que todos los partidos respondan a las necesidades de la sociedad”, declaró por su parte Buldan.

Conocidas las designaciones de los nuevos copresidentes del HDP, la Fiscalía de Ankara inició una investigación sobre los comentarios efectuados por Buldan y por el diputado Sirri Sureyya durante el Congreso.

Ambos dirigentes, que hablaron durante el encuentro, criticaron la invasión militar del Estado turco contra Afrin, región kurda del norte de Siria, que es bombardeada desde el 20 de enero pasado.

En un comunicado, la Fiscalía de Ankara argumentó que se había iniciado una investigación sobre Buldan y Onder por hacer “propaganda para una organización terrorista”.

Los estatutos del HDP exigen que todos los cargos, sean del partido o alcaldías, estén ocupados por un equipo de dos personas, siempre una mujer y un hombre.

El HDP nació sobre la base del movimiento kurdo del sureste del país pero con vocación de representar a la izquierda progresista de toda Turquía, dedicando especial atención a los derechos de las mujeres, a las minorías étnicas y sociales, y al medio ambiente.

 

FUENTE: ANF / EFE / Edición: Kurdistán América Latina