El Parlamento Europeo amenaza a Turquía con sanciones

Turquía y la Unión Europea (UE) han entrado en una escalada de tensiones que culminaba la semana pasada con los insultos entre los presidentes Recep Tayyip Erdogan y Emmanuel Macron. No es la primera vez que estos líderes se enzarzan, y la situación del Mediterráneo Oriental preocupa mucho al Parlamento Europeo (PE). La Cámara Baja ha advertido del deterioro de las relaciones entre la UE y Turquía, particularmente por la situación de los derechos humanos en este país y por su “exploración y perforación” en el Mediterráneo Oriental, que ha causado un conflicto con Grecia y Chipre.

En una resolución (avalada por 601 votos a favor, 57 en contra y 36 abstenciones), el PE ha condenado las acciones turcas de búsqueda de gas natural en estas aguas y ha expresado su “solidaridad total” con Grecia y Chipre, los dos estados miembros afectados por estas actividades. La Eurocámara también ha expresado “serias preocupaciones sobre el estado actual de las relaciones UE-Turquía, especialmente sobre la grave situación de los derechos humanos en Turquía y la erosión de la democracia y el Estado de derecho”.

Además, ha subrayado el impacto negativo de las iniciativas de Turquía en política exterior en su región, y ha advertido de que “las actividades ilegales de exploración y perforación agravan el deterioro de las relaciones entre la UE y Turquía”. La crisis que enfrenta a Turquía con Chipre y Grecia tiene su origen en la delimitación de zonas marítimas exclusivas y la búsqueda de hidrocarburos en el Mediterráneo Oriental.

El PE instó a Turquía a que, “como candidato a entrar en la UE, respete la ley del mar y la soberanía de Grecia y Chipre sobre sus aguas territoriales, así como sus derechos en sus zonas marítimas”. Respecto al conflicto del Mediterráneo Oriental, los eurodiputados pidieron a “todas las partes involucradas, especialmente Turquía”, a comprometerse a una “desescalada urgente del conflicto” y a participar en un diálogo que intentan auspiciar las instituciones europeas y también Alemania.

La resolución del Parlamento Europeo llega a una semana de la cumbre europea del 24 y 25 de septiembre, donde se abordará la posibilidad de sancionar a Turquía si no retira sus barcos de exploración de las zonas en conflicto con Grecia y Chipre. El Parlamento señaló que las sanciones “solo pueden evitarse con diálogo y progresos completos”, y pidió al Consejo que “se prepare para desarrollar una lista de medidas restrictivas” en el caso de que no se dé ese progreso.

Turquía ha declarado que está dispuesta a una negociación “justa” para reducir la tensión con Grecia y Chipre por la búsqueda de gas natural en el Mediterráneo Oriental. Así lo indicó el presidente turco durante una videoconferencia con la canciller alemana, Angela Merkel. “Las disputas pueden resolverse mediante la negociación, siempre que haya un enfoque justo en el Mediterráneo Oriental”, dijo el mandatario, según informó la presidencia turca en un comunicado.

Durante la charla con Merkel, el político islamista aseguró que Turquía seguirá aplicando una “política activa en defensa de sus propios derechos” y pidió a los países europeos que sean justos y consecuentes en la cuestión del Mediterráneo Oriental. Alemania intenta intermediar para reducir la tensión entre Grecia y Turquía por la búsqueda de gas en las aguas sobre las que ambos países afirman tener derechos territoriales.

La conversación entre Merkel y Erdogan tuvo lugar el mismo día en que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reiteró desde Nicosia el apoyo de la Unión Europea a Grecia y Chipre, y pidió de nuevo diálogo entre ambas partes. Turquía retiró el “Oruç Reis”, un buque de investigación sísmica que opera en la zona en disputa desde julio, aunque anunció que prolongará las actividades de otro barco explorador hasta el 12 de octubre.

FUENTE: Atalayar / Edición: Kurdistán América Latina