El papel de la inteligencia turca en el asesinato de las tres militantes kurdas en París

Desde el asesinato en París de Sakine, Fidan y Leyla hace ya cinco años, tanto sus familias como las organizaciones sociales y políticas kurdas no han cejado en su reclamo por la justicia y la verdad de lo acontecido. Desde que se pusieron en marcha los mecanismos de investigación y defensa, ha salido a la luz muchísima información donde todas las pruebas apuntan a Ankara. Cada nueva pista confirma las sospechas y completa la siguiente, siendo que el papel de los servicios secretos turcos ha sido innegable.

El papel del MIT ya se había establecido con anterioridad, incluyéndose claramente en la acusación, pero el caso no fue finalizado ya que el principal imputado por asesinato, Ömer Güney, murió repentinamente unas semanas antes de que se esclareciera. El caso fue cerrado de facto, pero la búsqueda de pruebas continuó.

Aunque el asesinato se perpetró hace cinco años, la planificación de los mismos así como las conspiraciones comenzaron mucho tiempo atrás. Sakine Cansiz, miembro co-fundadora del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Fidan Doğan, representante del Congreso Nacional de Kurdistán, y Leyla Saylemez, miembro del Movimiento Juvenil, fueron asesinadas en el corazón de París el día 9 de enero de 2013 con tres disparos en la cabeza.

El sospechoso, Ömer Güney, fue arrestado ocho días después. Él mismo pensó que había cometido el asesinato perfecto, pero las imágenes de la TV cámara cerrada, los residuos hallados en su ropa y en su bolsa, además de las contradicciones en sus declaraciones lo delataron. El asesinato se contextualiza unos pocos días después de que Abdullah Öcalan lanzara un nuevo proceso de paz y diálogo con el estado turco. Comenzaba entonces un proceso que después fue denominado “Conversaciones de Imrali”. Antes de éstas habían tenido lugar conversaciones en Oslo. El 3 de enero de 2013 y por primera vez, un comité civil visitó a Öcalan en Imrali. Seis días después ocurrió la masacre en París. El asesino estaba trabajando para el MIT. Era un asesino a sueldo y el único sospechoso arrestado. Dejó tras de sí numerosas pistas que apuntaban a Ankara, y más concretamente a la Agencia Nacional de Inteligencia (MIT).

El MIT estaba en la dirección que él dio en el código mientras planeaba escapar de prisión. Durante las investigaciones se filtraron muchas otras pruebas. El 14 de enero de 2014 se filtró un documento a la prensa, en dicho documento se entendía que la orden de ejecución había sido dada por 4 responsables de la agencia de inteligencia turca. El MIT ante dicha prueba, afirmó que dicho documento no era genuino, pero dicho documento tenía una firma de tinta húmeda y se incluyó como evidencia en el archivo de la investigación. Evidentemente los funcionarios turcos se negaron a cooperar. El documento con fecha del 18 de noviembre de 2012 estaba firmado por los funcionarios del MIT: Yüret, U.K. Ayik. S. Asal y H. Özcan. Un documento firmado por los funcionarios del MIT mostraba que al sospechoso de asesinato, Ömer Güney, se le habían enviado 6.000 € por “posibles gastos” y se le ordenó asesinar a Sakine Cansiz.

En el documento se incluye lo siguiente: “En su última visita a nuestro país para mantener una reunión con nosotros, la fuente recibió la orden de realizar los preparativos pertinentes para realizar las acciones contra los objetivos de la organización en Europa y acciones similares, pagándole a la fuente 6.000 € para posibles gastos, así mismo se le ha advertido que ponga las máximas precauciones en la comunicación con nosotros y que adquiera el equipo necesario para conseguir su objetivo”.

En una grabación de voz filtrada a la prensa, Ömer Güney se encontraba hablando con miembros no identificados del MIT para planear los asesinatos. Se determinó que la voz de la grabación pertenecía a Ömer Güney y hablaban sobre la planificación de los asesinatos contra administradores kurdos. Las otras dos voces pertenecían a miembros del MIT.

La “reunión final” según las grabaciones y documentos, se realizó a principios de octubre, coincidiendo con la visita de Ömer Güney a Turquía. Después de que Ömer se infiltrara en las organizaciones kurdas, realizó muchas viajes secretos a Estambul y Ankara. Durante el juicio acusatorio, dichas visitas fueron enumeradas una a una con fecha y hora.

Muerte sospechosa del principal encausado

Ömar Güney tenía a Sakine Cansiz y a muchos otros representantes kurdos en el punto de mira. La época cuando se filtraron los documentos y grabaciones de voz coincidía cuando Güney estaba planeando escapar de prisión. Ömar planeaba comprar armar a través de sus contactos en el exterior y escapar durante su estancia en el Hospital Salpêtrière en París.

El 17 de diciembre de 2016, el mismo hospital anunció la noticia de su muerte. Se esperaba que el caso comenzara ese mismo mes, pero por alguna razón fue postpuesto hasta el 23 de enero. Surgieron así muchos interrogantes, ¿Güney murió a consecuencia de su enfermedad o fue asesinado? ¿Fue una muerte previamente planificada que se alargó en el tiempo? Tras su muerte ha habido varias líneas de investigación sobre el caso y los asesinatos. Las familias de las tres revolucionarias kurdas continuaron con sus demandas de justicia y como resultado de ello en Abril de 2017 la Fiscalía Antiterrorista emprendió una nueva investigación.

Reuniones en Imrali y Oslo

Más adelante salió a la luz que los asesinatos fueron planeados durante las reuniones de Imrali y Oslo, incluso que los miembros del Comité estatal que participaron en las conversaciones se encontraban entre los conspiradores. El periodista Amed Dicle en su libro titulado “2005-2015 Conversaciones Turquía-PKK: Operación del proceso de resolución contra la resolución de la cuestión kurda” señaló que la orden de ejecución se dio durante las reuniones de Oslo y que los miembros del MIT cuyas voces se escuchan en la grabación filtrada en enero de 2014 se encontraban entre los miembros del comité estatal que fue a Oslo para reunirse con el PKK. El hombre mencionado en el libro responde a un alias llamado Ozan, cuya verdadera identidad no ha sido confirmada, pero se presenta como funcionario del MIT, siendo que estuvo presente en todas las reuniones, desde la primera reunión en Ginebra el 5 de julio de 2008 hasta la última en Oslo el 5 de julio de 2011. Según el periodista Amed Dicle, muchas personas presentes en las reuniones de Oslo creen que es el funcionario del MIT, alias Ozan el que aparece en las grabaciones de voz. El hombre en cuestión se encontraba al lado del subsecretario del MIT Hakan Fidan en las reuniones de Oslo.

¿Quién es Sabahattín Asal  denunciado por el KCK?

En el quinto aniversario de la masacre, el 3 de enero, la Co-Presidencia del Consejo Ejecutivo de KCK emitió una declaración sobre los asesinatos, que también coincidió con el quinto aniversario del primer comité que visitó Imrali en 2013.

Con la información que el KCK compartió sobre los dos altos funcionarios del MIT capturados en agosto de 2017, expusieron el nombre de la persona que planificó la masacre de París: Sabahattin Asal. Según declaraciones del KCK, participó en las reuniones de Imrali en nombre del estado junto con Muhammed Dervişoğlu. Asal es un funcionario administrador del MİT, una de las cuatro firmas en el documento confidencial (filtrado en enero del 2014) con fecha del 18 de noviembre de 2012 pertenecía a un “S. Asal “. Este nombre anunciado por el KCK  coincide con el nombre en el documento y el mismo hombre que participa en las reuniones de Imrali, esto muestra que el papel del estado turco en la masacre es aún más profundo. Con esta nueva información, el caso de la Masacre de París entró en una nueva dirección.

Hablan ante las cámaras los agentes del MIT arrestados por la contrainteligencia del PKK en Bashur

El 5 de enero se publicó a través de Firat News la filmación de la captura de los agentes del MİT Erhan Pekçetin (Director de la Oficina de Actividades étnicas extranjeras) y la de Aydın Günel (Director de Recursos Humanos del MIT) en Dûkan, Suleymaniye. Dicha captura se produjo el 4 de agosto de 2017.  Las imágenes muestran a los agentes del MİT y  a los miembros del MİT que los acompañaban dirigiéndose a la región para realizar una operación en la que fueron atrapados en una contraoperación. Desde el 4 de Agosto de 2017 el gobierno turco ha permanecido en silencio absoluto a pesar de la evidencia de la detención en el vídeo de dos destacados agentes. El KCK emitió una declaración el 3 de enero anunciando la identidad de los dos agentes detenidos y confirmando que muchas redes de infiltrados y operaciones han sido frustradas tras las informaciones aportadas por dichos agentes. Dicha operación de contraespionaje fue denominada “Operación Revancha Revolucionaria Mártir Sakine Cansiz) llevada a cabo por miembros de las HPG (Hezen Parastina Gel). En las declaraciones grabadas los agentes del MIT se identifican y explican cuáles son sus roles y como fueron capturados. (Para ver video: https://my.mail.ru/mail/kurdistanajans/video/_myvideo/6.html)

Información proporcionada por los agentes del MIT

El KCK declaró que como resultado de la operación ahora conocen la identidad y la estructura de la mayor parte de la red infiltrada en diferentes estados y organizaciones. Han descubierto quienes estuvieron detrás de la ejecución de la masacre en París, los asesinatos en Rojava y las casas secretas ilegales. Las identidades de agentes del MIT en Europa, Rojava, Bashur y Bakur, sus operativos y sus fuentes de información local también han salido a la luz. Una parte significativa de los operativos han sido capturados en operaciones especiales, también han sido asestados mortalmente en muchas áreas. A consecuencia de dicha operación se ha paralizado prácticamente las operaciones del MIT tanto a nivel nacional como internacional.

El Copresidente del Consejo Ejecutivo de KCK, Cemil Bayik, habló con Stêrk TV sobre los miembros capturados de MİT y dijo: “A medida que esta guerra psicológica especial continuaba en Imrali, el estado turco fascista quiso ver algunos resultados y organizó la masacre de París. La orden fue dada personalmente por Erdoğan  y Hakan Fidan cometió esta masacre con el MİT.

FUENTE: https://newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com