“El municipalismo libertario se desarrolla a partir de una vida igualitaria, libre y justa”

Koçerin Amed, integrante de la coordinación del Partido de las Mujeres Libres de Kurdistán (PAJK), fue entrevista por la agencia ANF y se refirió al municipalismo libertario, sus raíces ideológicas, su modelo de organización social, la inevitabilidad del ataque estatal y la experiencia de los pueblos de Medio Oriente con respecto a ese ideario.

Koçerin señaló que el municipalismo libertario se basa en la autonomía democrática, porque el proyecto de Nación Demócrata tiene una mentalidad basada en gobiernos democráticos autónomos.

En este sentido, la representante del PAJK explicó que la autonomía democrática se nutre de la perspectiva de la organización social. “En su fase práctica o de implementación, al proporcionar la representación de todos los pueblos que viven en el área local, ofrece sus servicios mediante la adopción del multilingüismo”, afirmó.

Koçerin remarcó que la autonomía democrática se basa en un sistema de copresidencia y la autoorganización de las mujeres, que les permite extender la lucha y desarrollar la mentalidad socialista de mujeres libres.

En contraposición, detalló la integrante del PAJK, el municipalismo clásico “institucionaliza el monopolio del poder, de la elite, burocrático, basado en la posición y la autoridad, que inevitablemente se aleja de la gente”.

“El municipalismo libertario se desarrolla a partir de una vida igualitaria, libre y justa, basada en la naturaleza humana, la sociedad individual, el hombre-mujer, el niño pequeño, el discapacitado mayor, la asociación cultural-religiosa y las diferencias”, puntualizó.

Koçerin remarcó la importancia de una representación equitativa y de un sistema de copresidencia para la comprensión del municipalismo libertario. También recordó que el nivel alcanzado por la lucha y la organización de la sociedad democrática ha abierto el camino para que hombres y mujeres se identifiquen sobre la base de la vida libre, superando el dilema soberano-esclavo.

“Este sistema apunta a maximizar la participación de las mujeres en la organización social basada en la coordinación, complementariedad, trabajo y coordinación de roles, a difundir la cultura democrática y la democracia del alcalde a toda la sociedad –apuntó la integrante del PAJK-. El municipalismo libertario se basa en la participación directa, se aprenden formas y métodos transparentes y responsables, porque la gente es en realidad parte de la autoorganización y la gestión de los municipios existentes”.

Koçerin agregó que “la idea es reducir el poder centralizado del Estado y al mismo tiempo fortalecer los gobiernos locales y regionales”. El municipalismo libertario “abraza la vida social, donde todos creen en la necesidad de ser un ser humano moral y político, que participa activamente con su identidad, cultura y lengua materna”, enfatizó.

La representante del PAJK además manifestó que “la vida social ecológica tiene como objetivo establecer una vida alternativa con un equilibrio alternativo entre el ser humano y la naturaleza”. “El concepto de municipalismo ecológico ha sido adoptado, y al considerar todos los espacios de vida como aldeas y ciudades ecológicas, se enfrenta a todas las formas de monopolización”, destacó.

Koçerin aseveró que “el municipalismo libertario, que se basa en el paradigma democrático, ecológico y libertario de las mujeres, también ejerce una gran presión sobre la mentalidad de poder dominada por los hombres”.

Por último, que el poder municipal que es alejado de la sociedad “se transforma en el poder político anti-sociedad en el sentido político, explotando a la sociedad en lo económico”, en tanto que “municipalismo libertario revierte esto al devolver los municipios y la toma de decisiones a la gente”.

FUENTE: Berfin Bagdu – Mawa Tolhildan Behdinan / ANF / Edición: Kurdistán América Latina