“El internacionalismo que se pone en práctica en Rojava tiene muchos aspectos”

El equipo editorial de Komun Academy entrevistó a la Comunidad Internacionalista de Rojava. En 2017, la comunidad se convirtió como espacio político para los jóvenes internacionalistas participantes en la revolución de Rojava.

La Comuna Internacionalista dirige la academia internacionalista Şehîd Hêlîn Qereçox (llamada así por la luchadora internacionalista británica de las YPJ, Anna Campbell, quien cayó defendiendo Afrin contra la invasión turca en 2018).

La academia ofrece educación sobre las bases ideológicas de la revolución en Kurdistán, así como sobre la historia del internacionalismo para discutir sobre las perspectivas del Confederalismo Democrático Global.

-Todos sentimos curiosidad por la vida en la Comunidad Internacionalista de Rojava. Muchas personas fuera de Rojava visitan su sitio web y leen sobre sus esfuerzos y perspectivas en diferentes plataformas. ¿Podrían contarnos más sobre cómo organizan sus vidas? ¿Qué significa estar en la comunidad?

-Estar en una comunidad significa muchas cosas al mismo tiempo. Por un lado, somos un lugar para los jóvenes internacionalistas que participan en la revolución en Rojava. Al mismo tiempo, también está la academia internacionalista para poder comprender los fundamentos ideológicos de esta revolución. También educamos a las camaradas sobre la historia del internacionalismo, para que todos y todas tengan la posibilidad de desarrollar una comprensión de lo que significa el internacionalismo hoy.

A veces, ser parte de la Comunidad también significa que en realidad nos mantenemos juntos en el espacio de la comunidad y organizamos nuestras vidas de modo comunalista. Practicamos deportes juntos, u organizamos pequeños seminarios sobre temas relevantes para un proyecto, o para nuestra comprensión de la revolución. Por ejemplo, el último seminario que realizamos fue sobre orientalismo. Los camaradas también tienen la posibilidad de participar en todas las demás actividades revolucionarias que suceden en Rojava, como el trabajo social o el trabajo en instituciones o estructuras. En los trabajos de la sociedad, nuestras camaradas organizan a los jóvenes o implementan actividades comunales. Se han llevado adelante varias iniciativas desde la comunidad, por ejemplo los trabajos ecológicos de la campaña “Make Rojava Green Again”.

En general, podemos decir que el tipo de internacionalismo que hoy se pone en práctica en Rojava tiene muchos aspectos y es relevante para todos los niveles de defensa de la revolución. Nuestros camaradas vienen de muchos lugares. Últimamente, muchos compañeros de Cataluña, Suiza, Inglaterra y Alemania se unieron a nuestros trabajos.

-¿Cuál es el papel de la educación en la vida en la comunidad? ¿Aprenden cosas nuevas en Rojava? ¿Dónde utilizar esos nuevos conocimientos?

-La educación es una parte continua de la revolución. Abrimos nuestra academia para dar educación ideológica a los compañeros recién llegados, pero también la educación es continua. En tiempos de trabajo práctico, todos están leyendo, discutiendo y tratando de desarrollarse. La educación también puede ser visitar instituciones o tener una discusión ideológica con alguien de la sociedad. Además, tratar de poner en práctica proyectos es algo que nos enseña mucho. Tratamos de conocernos a nosotros mismos: ¿por qué no se pude hacer un proyecto de plantación de árboles de manera exitosa?

Especialmente, los recién llegados aprenden muchas cosas en poco tiempo. Aprender kurdo también es algo muy importante, especialmente para los nuevos compañeros, porque también es la base para hacer todo lo demás.

La mayor parte de nuestro conocimiento a nivel práctico proviene de la sociedad o de los camaradas que se quedan aquí por más tiempo, porque es necesario comprender la mentalidad y la organización en Rojava para poner algo en práctica. Desarrollamos continuamente nuestros pensamientos, porque bajo las condiciones de guerra y embargo, también tenemos que saber cómo hacer que algo dure.

-¿En qué medida la vida comunitaria configura la conciencia? ¿Sienten diferencias entre su vida en la comuna y el trabajo político que han realizado en sus países de origen?

-La vida comunitaria te hace pensar de manera diferente, porque es la base de pensar y planificar socialmente, en lugar de solo por ti mismo. Empiezas a dejar de pensar tanto a nivel individual. “¿Esto es bueno para mí?”, esa pregunta se transforma en “¿Esto traerá progreso?”. Viviendo en la modernidad capitalista, a menudo entrabamos en contradicción, porque estábamos en gran parte persiguiendo motivos egoístas. Pensamos que seremos más felices si tenemos nuestra propia habitación, nuestra casa, nuestro automóvil y nuestro horario personal. Pero este no es el caso, al final hace que los humanos se sientan solos. En la vida comunitaria casi nunca estás solo, ni en un sentido ideológico o emocional, ni en un sentido físico. Todas tus luchas y contradicciones, incluso los días en que la casa está demasiado fría, tus camaradas lo viven contigo. Tal vez hubo algo de unidad, algún sentido de comunalidad en nuestras vidas en Europa. Pero cuanto más fuerte es la lucha de Rojava, más crece la comunalidad. También es importante la cuestión de qué tan bien nos las arreglamos para cambiar nuestras personalidades y encontrar nuestro lugar en la lucha. Nada en nuestra vida aquí permanece en abstracto, todas nuestras contradicciones o problemas están ahí en la vida, y así aprendes a luchar y desarrollarte contigo mismo y con los demás.

-Miembros de la comuna, especialmente las mujeres, han publicado un excelente trabajo sobre la lucha contra el patriarcado. ¿Existen esfuerzos autónomos particulares de las mujeres dentro de la comuna?

-La comuna es un lugar donde tratamos de poner la ideología del movimiento de mujeres kurdas y de Abdullah Öcalan en una práctica que es significativa para nosotras, como jóvenes internacionalistas. En este sentido, también podemos decir que siempre hemos visto la necesidad de tener programas autónomos, días de educación propios, la posibilidad de trabajar durante algún tiempo en las obras del movimiento de mujeres, o unirnos a la educación de Jineloji. Hemos visto una gran necesidad de desarrollarnos, de poder desarrollar una personalidad militante en la lucha por la libertad de las mujeres. Por otro lado, tenemos que decir que los intentos de Turquía de destruir Rojava, y el objetivo de otros estados, como Rusia y Estados Unidos, de sofocarlo y despojarlo de su significado, tienen un profundo efecto en la situación de las mujeres en Rojava. Por lo tanto, nuestros trabajos de alguna manera cambiaron después de la última ofensiva. Ahora podemos decir que, por ejemplo, las camaradas de la sociedad desempeñan un papel significativo en la organización de las mujeres jóvenes, pero también tienen la oportunidad de comprender más profundamente la liberación de las mujeres y, al mismo tiempo, de una misma.

Participamos en los trabajos de la Unión de Mujeres Jóvenes de Rojava y también es posible que las camaradas participen en los trabajos de Kongreya Star, el movimiento general de mujeres en Rojava. Tanto las mujeres jóvenes como las organizaciones de mujeres participan en la organización de la sociedad y en la resolución de los problemas de las mujeres en Rojava, con un enfoque diferente de acuerdo con el papel que las mujeres y las jóvenes desempeñan en la sociedad.

-Recientemente han publicado el libro de la campaña “Make Rojava Green Again”. ¿Pueden compartir con nosotros la comprensión de la ecología, incluidas sus implicancias sociales?

-Entendemos la ecología como algo que no se puede lograr sin superar el sistema estatal y la sociedad jerárquica y patriarcal. En el patriarcado, la naturaleza se ve como algo por debajo de los humanos, que puede ser usada sin límites. Pero vemos la necesidad de superar esto por el bien de los humanos y de la naturaleza. Es necesario ver la naturaleza como algo vivo, y eso necesita una sociedad sin opresión para florecer. Necesitamos fortalecer la capacidad de la sociedad para democratizarse y crearse, para poder también desarrollar la economía en un marco local y duradero, en lo que respeta a las necesidades básicas de las personas.

-La catástrofe ecológica es, como mínimo, un problema global que afecta a toda la vida en nuestro planeta. Al mismo tiempo, las formas estatistas de lucha del socialismo y la liberación con sus altos estándares modernistas e industrialistas, a menudo han descuidado este tema, por decir algo. Parece significativo que hayan decidido trabajar en asuntos relacionados con la ecología como internacionalistas. Teórica y práctica, ¿cuál es la relación entre las luchas ecologistas y la naturaleza de la revolución?

-Hoy vemos la horrible guerra que se libra contra la revolución en Rojava. Esta guerra también tiene grandes implicaciones ecológicas, detiene nuestra capacidad de avanzar en el desarrollo de un nuevo sistema económico ecológico. Destruye la sociedad y su capacidad de progresar sobre la base de la construcción de un sistema alimentario ecológico local. Entonces, podemos decir que los estados no solo descuidan este problema, sino que apuntan a destruir esta revolución y la solución que podría ofrecer a los problemas ecológicos. En este sentido, también podemos ver que cada vez más ecologistas en Europa miran con interés la revolución en el norte y este de Siria. No solo nosotros hemos decidimos que vamos a trabajar en temas de ecología, sino que es una gran búsqueda de cambio, que podemos ver ahora en las sociedades de todo el mundo.

-En el pasado reciente, especialmente el movimiento de liberación de la mujer en Kurdistán ha expresado la necesidad de ir más allá de la solidaridad y en favor de la construcción de luchas concretas y conjuntas por la liberación global y la democracia. ¿Están de acuerdo con esta perspectiva? Si es así, ¿cómo evalúan el papel de la Comuna Internacionalista de Rojava en la articulación del internacionalismo en el siglo XXI?

-Estamos de acuerdo con la lucha por la liberación global de las mujeres y la lucha por la democracia, especialmente porque el movimiento de mujeres ahora está desarrollando esta perspectiva hacia una iniciativa para una perspectiva global en el marco del confederalismo democrático. Nuestro objetivo es que todos nuestros camaradas jueguen su papel en la construcción de esto. Si queremos tener éxito en hacer del siglo XXI el siglo de las mujeres, como dijo Abdullah Öcalan, nosotras como jóvenes internacionalistas también tendremos que dar un paso adelante. En todos nuestros trabajos podemos preguntarnos cómo estamos trabajando para lograr esto en un nivel práctico. Podemos ver que la Academia Internacionalista participará en este proceso, ofreciendo educación. Al mismo tiempo, especialmente para los camaradas de Europa, es importante superar el individualismo, porque las sociedades de Europa han sido fuertemente dañadas por el sistema estatista y capitalista, y así la mujer libre también se ve obligada a rendirse al sistema. En este sentido, creemos que es importante trabajar en nuestras actitudes hacia la formación de una sociedad, para devolver a las mujeres libres un lugar en el corazón de la sociedad.

-¿Cómo ha afectado la invasión turca (primero Afrin, luego la llamada “Fuente de Paz”) a su trabajo en la comuna?

-En general, en Rojava durante la invasión, pero también ahora, nuestro objetivo es organizarlo todo para facilitar que la revolución se pueda defender a sí misma. En esto, los internacionalistas de la Comuna juegan un papel importante en dos niveles: por un lado, defienden los valores del internacionalismo, al igual que los internacionalistas de Medio Oriente.

Por otro lado, los internacionalistas de la Comuna tuvieron un impacto significativo a nivel práctico, al participar en el trabajo de los medios, el trabajo de salud, el trabajo de campaña, el trabajo social y el trabajo en el marco de la movilización general. En todas estas áreas hay una gran mejora en la creatividad y la comprensión cuando participan personas de todo el mundo.

También tenemos que decir que la invasión hace que parte de nuestro trabajo sea imposible. Algunos proyectos ecológicos en el terreno, por ejemplo, no pueden continuar bajo estas condiciones, porque se necesitan más recursos para la defensa, y no es posible enfocarse en nada además de esto, así que la situación es difícil.

-¿Cuáles son las formas concretas en que los internacionalistas fuera de Rojava pueden ayudar a defender la revolución?

-Esperamos que cada vez más personas sientan como propia la revolución de Rojava. También creemos que es necesario que no se entienda como algo aparte de todo lo demás. Podemos decir que después de los últimos ataques se realizó la evaluación de que dos temas eran una parte importante de la defensa de la revolución: las fuerzas sobre el terreno en Rojava y las acciones que estaban sucediendo a nivel internacional. De esta manera, también los trabajos concretos de los internacionalistas fuera de Europa deben tener muchos colores: será necesario un trabajo solidario directo, pero también funciona en muchos otros niveles. Trabajo diplomático, trabajo solidario, trabajo educativo, construyendo una organización apoista (por Abdullah Öcalan) en todo el mundo. Que sea para impulsar una comprensión más profunda sobre las obras de Jineoloji, o sobre la organización juvenil revolucionaria. Cuanto mejor comprendamos las perspectivas de Abdullah Öcalan, más encontraremos el espíritu y la creatividad para alcanzar el progreso en todos los niveles de la revolución. Y cada uno de estos compañeros del movimiento, cada organización también se preguntará qué parte pueden tomar en la defensa de la revolución. Esto es lo que más queremos explicar a todos: mantenerse siempre en movimiento, seguir luchando y poner todo nuestro corazón y creatividad en él, de modo que logremos el mayor progreso sin importar los obstáculos. Y como nuestros camaradas siempre dicen: la primera regla en la guerra es mantenerse siempre en movimiento y ser rápido. Esto también es cierto para cada trabajo fuera de Rojava, en estos tiempos. Tenemos que estar preparados para cada posibilidad, porque la guerra también se ha fortalecido.

-¿Algún comentario o llamada general que deseen hacer?

-Esperamos que nuestros camaradas encuentren su lugar en esta revolución en Rojava, o en la lucha por ella en todos los demás lugares del mundo, ya que esperamos que esta revolución sea un paso importante para superar el patriarcado y el capitalismo.

FUENTE: Komun Academy / Traducción: ANF / Edición: Kurdistán América Latina