El HDP presentó a sus candidatas y candidatos para las elecciones de junio

Los candidatos del Partido Democrático del Pueblo (HDP) que participarán en las elecciones del 24 de junio, adelantadas 18 meses por el gobierno del presidente Erdogan, se dieron a conocer. Los candidatos sobre de diversos orígenes e identidades, y muchos de ellos son mujeres.

Los copresidentes del HDP Pervin Buldan y Sezai Temelli fueron nominados en Estambul y Van, respectivamente.

El portavoz del HDP, Ayhan Bilgen, fue confirmado como candidato en Kars. Meral Danış Beştaş, la titular del grupo parlamentario del HDP, será candidata en Van.

Garo Paylan, que tiene raíces armenias y fue diputado en el actual parlamento, volverá a disputar su escaño. Paylan esta vez será candidato en Amed en lugar de Estambul.

El titular del HDP en eel Parlamento, Mithat Sancar, de origen árabe, volverá a postularse para Mardin.

Turgut Öker y Ali Kenanoglu, conocidos por su identidad aleví, competirán por escaños de Estambul, mientras que Kemal Bülbül competirá Antalya.

Tuma Çelik, de identidad asiria, representante de la Unión Siríaca Europea (UE) y editor en jefe del periódico Sabro, se presentará por Mardin.

La ex diputada yezidi, Feleknas Uca, ha sido confirmada como candidata, pero se presentará por Batman en lugar de Amed.

Hüda Kaya, conocida por su identidad islámica, se presentará nuevamente por Estambul.

El miembro del Congreso del Islam Democrático (DIK) y profesor de Teología en la Universidad de Dicle, el Doctor Nurettin Turgay se postulará para un escaño en İzmir.

Por otro lado, el co-vocero del HDK, Onur Hamzaoglu, que ha estado detenido durante 101 días, anunció que no sería candidato. El otro co-portavoz del HDK, Gulistan Koçyiğit, se presentará en Muş.

Dos periodistas disputarán un escaño para el HDP: Ahmet Şık, en Estambul, y Tayyip Temel, en Van.

Dos de los abogados del líder kurdo Abdullah Öcalan también han sido seleccionados como candidatos por el HDP. Son la abogada Ebru Günay y  el abogado Cengiz Cicek, de la Oficina Legal de Asrın. Günay disputará un escaño en Mardin, mientras que Çiçek lo disputará por Van.

El hijo de Mehmet Öcalan (y el sobrino de Abdullah Öcalan), Omer Öcalan, disputará un escaño en Urfa. Omer es el ex copresidente provincial del HDP de Mardin.

La izquierda turca y los movimientos socialistas están representados en el HDP a través de varios candidatos. El miembro fundador de TIP, Baris Atay Hatay, y Rıdvan Turan (presidente del Partido Socialista Democrático), se presentarán en Mersin.

El presidente del Partido Revolucionario, Musa Piroglu, la representante de la Federación de Asambleas Socialistas Dilşad Canbaz, Erkan Baş y el presidente de la Casa del Pueblo, Oya Ersoy, se presentarán en Estambul.

El copresidente del ESP, Murat Çepni, y la copresidenta del Partido Socialista de Reasentamiento, Tülay Hatimoğulları, se presentarán en Esmirna.

Imam Taşçıer, conocido por su trabajo para la unidad nacional kurda, fue nominado nuevamente como candidato en Amed. El copresidente del DTK Bedran Öztürk fue seleccionado como candidato en Ağrı.

La copresidente del DTK encarcelada Leyla Güven se presentará por Hakkari. Nusrettin Maçin, vicepresidente del Partido Libertad y Socialista (ÖSP) se presentará en Urfa.

La presidenta del grupo del HDP, Filiz Kerestecioğlu, conocida por sus posturas feministas, volverá a presentarse en Ankara, y Dilek Dirayet Taşdemir, la portavoz del Parlamento de Mujeres, volverá a presentarse en Ağrı. Serpil Kemalbay, la ex copresidenta del HDP, estará presente en İzmir.

Veli Saçılık, conocido por el público por sus acciones “Queremos nuestros trabajos de vuelta”, se presentará en Ankara. Remziye Tosun, que había estado atrapado en Sur durante meses durante los ataques genocidas en el municipio de Amed y fue arrestado junto con su hija Beran Tosun, que tenía solo dos años, se presentará en Amed.

El artista Ferhat Tunç se presentará en Aydin, una de las ciudades donde el HDP es positivo en cuanto a lograr un gran resultado electoral.

El autor y académico Ömer Faruk Gergerlioğlu Kocaeli y el economista Erol Katırcıoğlu se presentarán en Estambul.

İdris Baluken, miembro de la delegación del HDP para İmrali, que fue arrestado el 4 de noviembre de 2016 y que actualmente está encarcelado en la prisión cerrada Tipo C de Sincan, se presentará en Batman.

Sirri Sureyya Önder, que fue portavoz de la delegación de Imrali y ex diputado por Estambul, no será candidato.

Selçuk Mızraklı, ex presidente de la cámara médica, es candidato del HDP en la lista de Amed y encabeza la lista.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina