“El gobierno turco utiliza la pandemia para consolidar su poder”

Feride Alkan, una de las comandantes de las tropas guerrilleras de mujeres YJA-Star, habló con la estación de radio Dengê Welat sobre la guerra en Kurdistán y diferentes acontecimientos mundiales.

Alkan remarcó que la verdadera razón de la pandemia de coronavirus se debe al industrialismo y el sistema capitalista. Según la guerrillera, “como movimiento de liberación, discutimos la pandemia y nos preguntamos cómo ha sucedido esta catástrofe. En todo el mundo, la gente está hablando de cuestiones técnicas y de los resultados de la pandemia. De esta manera se ocultan los antecedentes. Los responsables son los poderes gobernantes y el industrialismo”.

“Las potencias mundiales solo se preocupan por sus propios beneficios y destruyen la naturaleza. Ignoran el equilibrio entre las personas y la naturaleza. Ocupan todo”, agregó.

Alkan señaló los peligros a los que están expuestos la sociedad y el mundo, algo que representa una gran amenaza para la humanidad. “Los poderes gobernantes representan la realidad, de una manera completamente opuesta –reflexionó la comandante de las YJA-Star-. La verdad es que el capitalismo está experimentando un punto muerto. El sistema mundial finalmente debe cambiar”.

“Abdullah Öcalan también ha llamado la atención sobre las catástrofes sociales, ecológicas y de salud que están ocurriendo. Si la forma en que tratamos con el mundo no cambia, habrá peligros aún mayores. Öcalan a menudo ha advertido esto. Bajo el capitalismo, solo se promueve el consumo”, estimó.

Alkan reflexionó que “la humanidad está en gran peligro, pero los gobiernos ya están hablando de que lo peor ha pasado. En este momento, todo el mundo está experimentando un período de depresión económica y social. En Turquía, las personas están condenadas a la pobreza, por eso no prestan atención a la salud”.

La comandante guerrillera advirtió sobre la influencia del gobierno turco de los partidos AKP y MHP, y el fascismo en la sociedad. Alkan aseguró que el Ejecutivo turco busca profundizar la guerra, aunque eso implique el peligro de la vida humana.

“La pandemia del coronavirus está en su nivel más alto en Turquía –indicó-, pero se afirma lo contrario para engañar a las personas. De esta manera quieren salvar su sistema. El fascismo del AKP/MHP considera que esta enfermedad es una gran oportunidad para sí misma. El gobierno quiere aprovechar este tiempo para consolidar su propio poder”.

Para la comandante de las YJA-Star, “antes del estallido de la pandemia, el Estado turco experimentó grandes dificultades tanto en Libia como en Idlib. Con el comienzo de la primavera, los movimientos guerrilleros también han comenzado y la oposición se ha fortalecido. Turquía se ha desplazado de un lado a otro entre Rusia y los Estados Unidos, y la economía está al borde del colapso. El régimen del AKP/MHP se aisló en todo el mundo, pero con el coronavirus la agenda ha cambiado. Por esta razón, el Estado turco ve la pandemia como extremadamente beneficiosa para sí mismo”.

Alkan aseveró que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan “está construyendo su política sobre esto. Envían a sus yihadistas a Idlib y Libia, ocupan los municipios (kurdos), quieren ocupar el sur de Kurdistán, oprimen a nuestra gente en el norte (de Kurdistán), y sacan a sus bandas criminales de la cárcel a través de una nueva ley. Dejan abiertamente claro que son el Estado de las bandas criminales. La gente debe estar alerta ante esta mentalidad, porque el Estado turco quiere usar la pandemia para sus propios intereses. Para que los desarrollos no degeneren en una dirección fascista a favor del gobierno, toda la sociedad y todos los círculos libres se unen y luchan juntos”.

Al referirse de los ataques contra el pueblo kurdo, Alkan afirmó que los poderes en Turquía “tiene miedo porque sabe que el PKK pondrá fin al fascismo. Por esta razón, continúa sus ataques contra Kurdistán. Para aniquilar al pueblo kurdo, el régimen fascista cuenta con Ergenekon. Sabe que el creciente movimiento kurdo los llevará a su fin. Ataca a Maxmur, Qandil y todas las partes de Kurdistán, porque teme al pueblo kurdo y al PKK. Contra estos ataques, el Líder Apo (Abdullah Öcalan), el pueblo y la guerrilla están en una gran resistencia”.

“Los que creen en la línea de la libertad en Kurdistán están resistiendo –expresó-. El Estado turco quiere expandir su ocupación, pero como guerrilleras podemos dejar que sus ataques se conviertan en nada con nuestras nuevas tácticas. El tiempo contra la ocupación es el tiempo de la guerrilla. En todas las áreas, la gente está luchando contra la ocupación”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina