El gobierno turco redobla la represión contra alcaldesas y alcaldes kurdos

El gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erodgan continúa destituyendo a alcaldesas y alcaldes de municipios kurdos en el sudeste del país, en una demostración de profundización de sus políticas represivas e ilegales.

La co-alcaldesa de Karayazi, Melike Göksu, fue sustituida por un interventor gubernamental. En una operación policial, los agentes de seguridad arrestaron a la co-alcaldesa del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), junto a otras seis personas, entre las que se encontraban dos concejales.

Göksu fue elegida con el 61,83 por ciento de los votos en las elecciones locales del 31 de marzo pasado. En julio de 2017, la co-alcaldesa había sido detenida mientras se desepeñaba como legisladora en el Consejo de la Ciudad, por presunta “pertenencia a una organización ilegal”. Tras cinco meses de prisión fue puesta en libertad.  Pero el 22 de diciembre de 2017 fue condenada a siete años y seis meses de prisión, aunque posteriormente su caso fue remitido al Tribunal de Apelación. La semana pasada se aprobó la pena contra Göksu y se dictó una orden de detención en su contra, por lo cual esta mañana fue detenida.

Al mismo tiempo que esto ocurría, Filiz Buluttekin, alcaldesa del municipio central del distrito Sur, en Amed, fue procesada judicialmente por pronunciar un discurso en kurdo en la Conferencia Local de Mujeres, celebrada el 7 de enero de 2018.

La cuarta audiencia en el caso se llevó a cabo ayer en la 11ª Corte Penal de la ciudad de Amed. La dirigenta kurda, acusada de “difundir propaganda terrorista”, no asistió a la audiencia, en la que participó su abogado, Sertaç Buluttekin.

La fiscalía reiteró la opinión expresada en la audiencia anterior de que se debía imponer una pena de prisión por “difundir propaganda terrorista”. Cumpliendo con la acusación, el tribunal sentenció a Buluttekin a 10 meses de prisión. Aunque la sentencia fue suspendida por un período de cinco años, el tribunal dictaminó que se aplazara el anuncio del veredicto.

A su vez, se conoció que los co-alcaldes del HDP del municipio de Kulp, Mehmet Fatih Taş y Fatma Ay, así como cinco personas más fueron arrestadas después de la explosión que mató a 7 personas e hirió a otras 10, ocurrida el 12 de septiembre en la aldea de Ağaçkorur ,en Kulp, en la provincia de Amed.

El gobernador de distrito Mustafa Gözlet ha sido nombrado interventor por el Ejecutivo y será el encargado de reemplazar a los co-alcaldes.

Las órdenes ejecutivas contra los municipios kurdos comenzaron el pasado 19 de agosto, cuando el gobierno de Erdogan ordenó la destitución de los co-alcaldes de Amed, Van y Mardin. Desde ese momento, en todo el Kurdistán turco se redoblaron las protestas y denuncias contra las políticas represivas oficiales.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina