El gobierno turco recrudece la represión contra el Partido Democrático de los Pueblos

Los candidatos y miembros del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) son víctimas de una creciente represión ordenada por el Estado turco, en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 24 de junio.

Los comicios, que fueron adelantados 18 meses por el gobierno, definirán el futuro de Turquía y la continuidad o no del actual mandatario Recep Tayyip Erdogan, acusado de respaldar a los grupos terroristas que operan en Siria y ordenar la actual invasión militar contra la región kurda de Afrin.

Durante esta jornada se informó que la policía turca atacó a miembros del HDP que llevan a cabo la campaña electoral en Ankara, capital del país, y golpeó a la candidata a diputada Emine Kaya.

Los militantes del HDP habían montado un puesto de la campaña electoral en el área central de Güvenpark, cuando llegó la policía y los amenazó con detenerlos. Seguido a esto, los uniformados maltrataron a las mujeres que participaban de la campaña del HDP. Además, la policía les ordenó que “apagaran la música electoral y no distribuyeran panfletos”.

Las fuerzas policiales también golpearon a la candidata Emine Kaya e intentaron detener al periodista del periódico de Cumhuriyet, Ali Haydar Çelebi, quien grabó el ataque a la postulante del HDP con su cámara. Mientras que las personas de alrededor impedían la detención, la policía eliminó el video que había grabado.

Luego de lo sucedido, Kaya explicó que “la policía se nos acercó y dijo ‘están entregando folletos a la gente por la fuerza’. Les respondí que estábamos llevando a cabo la campaña electoral. Uno de los policías me empujó cuando le dije si eran ellos quienes protegían a la gente de la zona. Luego me dio un puñetazo en la garganta. Las fuerzas policiales no toleran nuestro trabajo pero nosotros seguimos a pesar de todos los obstáculos”.

Militantes del partido CHP que se encontraban en el mismo lugar protestaron por la intervención policial, diciendo: “¿Qué quieren de ellos? Si está prohibido abrir un stand, entonces todas los partidos que están deberían quitar sus puestos”.

Por otra parte, la policía detuvo a miembros del HDP que estaban haciendo campaña electoral en el distrito Gürpınar, en la provincia de Van. Los arrestados son Cevdet Yücel, Mahmut Tam, Ahmet İnce y Yaşar Yıldız, que fueron trasladados a la comisaría.

También se reportó que en los últimos tres días, hubo tres ataques al HDP en la ciudad de Bolu. Los atacantes intentaron prender fuego al edificio del partido. El copresidente del HDP de Bolu, Ibrahim Yolci, denunció que no tienen seguridad pero continuarán con las actividades.

Cuando los atacantes no pudieron abrir la puerta del local, arrojaron un líquido inflamable y trataron de incendiar el edificio.

Yolci fue requerido por la policía para testificar porque había dos personas bajo custodia tras el ataque. Con respecto a los detenidos, la policía dijo: “Eran solo borrachos que no sabían lo que estaban haciendo. Uno nunca sabe qué hacer con estas personas”.

En declaraciones a la agencia de noticias Mezopotamia, Yolci dijo que “no existe seguridad, pero seguiremos trabajando a pesar de toda la represión”. El dirigente informó que mantuvo una conversación con las autoridades estatales. “Después de iniciar la campaña electoral, hubo una reunión con el gobernador, la guardia y la policía, a la que asistieron representantes de todos los partidos –indicó Yolci-. Acordamos dónde los partidos podrían poner sus banderas, se dieron la mano y abandonaron la reunión. Después de que nosotros, como todos los demás, colgáramos nuestras banderas en el edificio de nuestro partido, comenzaron los ataques. También quemaron nuestras banderas”.

“Fui a ver al vicegobernador junto con nuestros candidatos al parlamento. Durante la conversación, él nos dijo ‘que los líderes de nuestro partido están encarcelados por el terror. Hay 290 personas nuestras detenidas por el terrorismo. Debido a que no nos distanciamos del terror, aquí existe una cierta sensibilidad’. También nos dijo que no deberíamos colgar nuestras banderas. Le recordamos que somos un partido político y abandonamos su oficina. En realidad, lo que queríamos era lograr algo para nuestra mejorar seguridad”.

Veinte minutos después de salir de la oficina del gobernador, el candidato del HDP, Gönül Baş, fue atacado mientras compraba en el centro de la ciudad.

“La gente de Bolu está inquieta por los ataques, no por nosotros. Quieren que, como todos los demás partidos, organicemos nuestra campaña electoral”, enfatizó Yolci.

El abogado Raziye Turgut, que representa al HDP, declaró que presentará “una demanda en nombre de todos los miembros del partido que han sufrido ataques hasta la fecha. Tenemos información de que el candidato del MHP estuvo involucrado en la quema de banderas del HDP. También informaremos de todos los atacantes, así como de las fuerzas de seguridad por descuidar sus deberes y negarles una pena. También exigimos protección para los miembros del partido cuyas vidas están amenazadas”.

Pese a la situación represiva en Turquía, los candidatos del HDP continúan recorriendo el país en medio de la campaña electoral. Los representantes del partido estuvieron en Adana, Mersin y Hatay, en donde hablaron con los comerciantes y visitaron varias aldeas y barrios.

La viceprimer candidata del HDP en Adana, Tülay Hatimoğulları, manifestó que tanto la economía como las relaciones exteriores de Turquía se han deteriorado, por lo cual los comicios brindan la oportunidad de poner fin a los abusos cometidos por el presidente Erdogan y deshacerse del régimen del AKP.

Hatimoğulları enfatizó que la situación económica de la población ha empeorado en la medida en que para muchos se ha vuelto casi imposible satisfacer las necesidades básicas. “Antes, la gente podría llenar su heladera por 30 o 40 liras, pero ahora no son suficientes”, expresó. “No puede haber paz y tranquilidad en un país donde la guerra es la principal política. En un país asolado por la guerra, no vendrán los inversores”, agregó.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina