El gobierno turco interviene otros cinco municipios gobernados por los kurdos

El co-alcalde del municipio de Altınova, Casim Budak, fue destituido este viernes por orden del gobierno turco, y fue sustituido por un fideicomisario (interventor) nombrado por el Estado.

A primera hora de esta mañana se reveló que el gobernador Enver Ünlü fue nombrado para el municipio de Iğdır, el gobernador Ali Fuat Atik para el de Siirt, el gobernador Mehmet Tunç para el de Baykan, el gobernador Hasan İhsan Emre Aydın para el de Kurtalan, y Hasan Sadebıyık para Altınova.

Con estas intervenciones, el gobierno turco ya impuso interventores en 45 municipios en la región kurda del sudeste del país.

En los últimos cinco municipios, sus co-alcaldes fueron destituidos bajo un gran operativo policial y luego detenidos.

En las últimas elecciones, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) triunfó 65 municipios en las elecciones, tres de los cuales son de ciudades metropolitanas.

Frente a esta situación, el diputado del HDP, Iğdır Habib Eksik, denunció “la cultura de usurpación del AKP”. Para el legislador, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, que encabeza un “bloque racista”, “pensó que los kurdos no ganarían las elecciones municipales en Iğdır, pero el pueblo clamó al HDP el 31 de marzo. Y el AKP no pudo aceptarlo. Hoy, no solo la municipalidad de Iğdır ha sido objeto del acoso y la cultura de los fideocomisarios, sino también muchos municipios dirigidos por el HDP”.

“El HDP continuará con su lucha legal y política -aseguró Eksik-. Nunca aceptaremos esta cultura. Nunca aceptaremos como alcaldes a los fideocomisarios. El pueblo de Iğdır nunca olvidará lo que se ha hecho al margen de la legalidad política. Los enterrarán a todos en Iğdır”.

El diputado explicó que desde el Ejecutivo “alegan que el nombramiento de los fideocomisarios y la detención de los co-alcaldes Iğdır se debe a sus procesos penales en marcha. La única razón del nombramiento es la victoria del HDP en Iğdır y su compromiso político con unos servicios transparentes”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina