“El gobierno turco es sexista y antifemenino”

En una entrevista con el periódico Yeni Özgür Politika, la copresidenta del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) Besê Hozat expresó que el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) tiene el poder para derrotar al fascismo de la alianza AKP-MHP en Turquía.

Las elecciones del 24 de junio, dijo Hozat, son las más críticas en la historia de Turquía, por eso apeló a los ciudadanos y a las ciudadanas que vive en Europa a ejercer su voto. “El único partido que puede derrocar al poder fascista del AKP-MHP es el HDP. Si el HDP no supera el umbral (porcentual que exige el sistema electoral), el AKP ganará entre 60 y 70 miembros (para el Parlamento) en Kurdistán de forma gratuita. Los kurdos, los alevíes y las mujeres que viven en Europa deben ir a las urnas y dar su voto al HDP para evitar que esto suceda”.

Tras señalar que los kurdos y los alevíes están bajo la amenaza genocida, la copresidenta del KCK añadió que con los próximos comicios “se espera que el régimen fascista del AKP-MHP lleve a cabo las políticas y prácticas del genocidio kurdo de siglos en términos absolutos, incluso por medio de una guerra civil”.

“La dictadura fascista de Erdogan, un régimen racista-religioso, intenta erradicar la vida de todas las identidades divergentes y oprimidas, especialmente las de los kurdos y los alevíes”, aseguró la dirigente.

Hozat alertó que el gobierno turco “es una alianza sexista y antifemenina. Todos sabemos que un gobierno de derechas basado en ideologías nacionalistas, sectarias-religiosas y sexistas es enemigo de las mujeres”.

La copresidenta del KCK recordó que en Turquía los intelectuales, académicos, periodistas, políticos, artistas y personas patrióticas y democráticas que son arrestados. “Incluso los sectores liberales y conservadores, que alguna vez jugaron un papel importante en el gobierno del AKP, están siendo liquidados. El Estado está siendo rediseñado por la alianza AKP-MHP”, alertó.

Hozat denunció la “política de exterminio” del gobierno turco que “no solo se da en el ejército sino también en el poder judicial, en el MIT (servicios de inteligencia), en la educación, la salud, la economía, la política, los deportes y en todas las áreas de la vida”.

“Las prisiones de Turquía están llenas de intelectuales, escritores, artistas, académicos, periodistas y políticos. Los que no están encarcelados han huido a Europa. En este sentido, también está teniendo lugar una gran fuga de cerebros”, aseveró.

Para Hozat, la política dictatorial y militarista del régimen turco “está en su lecho de muerte”, por llevó al país “a una gran crisis y caos”. “En Turquía, la economía basada en la producción, como la agricultura, se ha agotado –explicó-. El colapso del área rural, el genocidio económico y ecológico, han llevado a un gran genocidio cultural y social”.

La copresidenta del KCK se refirió a la ocupación militar de Afrin, región kurda del norte de Siria, sobre la que señaló que “también juega un papel importante en la decisión de convocar elecciones anticipadas” por parte del gobierno turco.

“La coyuntura política y el equilibrio de la región pueden cambiar en cualquier momento. Pueden surgir muchas situaciones capaces de interrumpir los planes del gobierno fascista del AKP-MHP. No hay duda de que es una situación hirviente”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina