El gobierno turco continúa con su persecución a periodistas y artistas

La periodista y pintora kurda Zehra Doğan fue detenida y enviada a prisión, según informó el portal de noticias Gazete Nujin.

La comunicadora, que ya fue condenada a prisión por el Estado turco, fue apresada en la carretera entre Diyarbakir y Mardin, cuando iba a visitar a su familia.

Doğan, que se desempeñó como editora en la agencia de noticias de mujeres JINHA, ahora fue trasladada a una cárcel tipo E.

La periodista había sido detenida el 23 de julio de 2016 cuando realizaba una cobertura en Nusaibyn, ciudad kurda que fue destruida por el Ejército turco.

El Estado turco acusó a la comunicadora de “ser miembro de una organización terrorista” y “hacer propaganda para una organización terrorista”. Aunque Zehra Doğan fue puesta en libertad, posteriormente los tribunales turcos la condenaron a dos años, nueve meses y 22 días de prisión en marzo pasado.

Zehra Doğan se graduó en el Departamento de Pintura de Enseñanza en la Universidad de Dicle y trabajó como reportera y editora en JINHA hasta su clausura, decretada por el gobierno turco.

La periodista y pintora kurda ganó el premio Metin Göktepe al periodismo por su artículo “El grito de las mujeres yezidíes”.

Por otro lado, la agencia ANF informó que el caricaturista Melih Gürler fue encarcelado en Samsun Bafra, una prisión cerrada de Tipo T, bajo la acusación de “insultar al ministro de Justicia Bekir Bozdağ” en una carta que le envió a Selahattin Demirtaş, co-presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que se encuentra detenido desde el año pasado.

Gürler fue condenado a 10 meses de prisión. Anteriormente, el artista fue sentenciado a un año y seis meses de prisión por supuestamente “insultar al presidente” en otra carta publicada.

Este domingo se conoció que el fotógrafo francés Mathias Depardon, detenido en Turquía desde el 8 de mayo cuando trabajaba para National Geographic, fue puesto en libertad el viernes y regresó a Francia.

Depardon fue apresado mientras tomaba fotografías en la nueva zona de asentamiento de Hasankeyf, Batman, para una historia de National Geographic sobre la construcción en un represa cerca de esa ciudad histórica.

El fotógrafo francés, de 36 años, ha vivido y trabajado en Turquía durante cinco años y fue acusado por el poder judicial turco de hacer propaganda para el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

“Estamos enormemente aliviados de que Mathias Depardon haya sido liberado, luego de más de un mes de detención injustificada y sin cargos en Turquía”, dijo Susan Goldberg, editora en jefe de National Geographic. “Mathias es un fotógrafo con un largo historial de practicar periodismo distinguido en todo el mundo. Aunque estamos agradecidos de que ahora esté libre, nunca debería haber sido detenido”, afirmó Goldberg.

Tras su liberación el viernes, Depardon viajó con su madre a Estambul. Amigos del fotógrafo informaron a National Geographic que su avión había salido de Estambul y que había salido oficialmente de Turquía, con destino a París.

Desde el intento de golpe de Estado del año pasado, el gobierno turco ha encarcelado a decenas de periodistas y cerrado diversos medios de comunicación, situación que fue denunciada en reiteradas oportunidades a nivel internacional.

FUENTE: Gazete Nujin/ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina