“El gobierno turco alimenta la enemistad hacia las mujeres”

La portavoz de la Asamblea de Mujeres del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Dilan Dirayet Taşdemir, denunció las políticas represivas del gobierno turco contra el pueblo kurdo y repudió las medidas oficiales que permitieron la destitución de los co-alcaldes de los municipios de Amed, Van y Mardin, hecho ocurrido el 19 de agosto pasado.

“Estos no son fideicomisarios (interventores), son gobernadores del colonialismo -expresó Taşdemir-. Cuando los fideicomisarios fueron nombrados por primera vez en 2016, empezaron a ejecutar políticas de asimilación, eliminando las señales en kurdo y cerrando las guarderías kurdas”.

Durante un acto en la avenida Lice, en la ciudad de Amed, realizado ayer, la portavoz del HDP manifestó: “Sabemos que nos tienen miedo porque el cambio social y la igualdad prevalecen aquí, algo que no existe en un régimen personalista. Una de las excusas para el último nombramiento de fideicomisarios ha sido el sistema de copresidencias, que implica una sociedad igualitaria y se hace en virtud de nuestra libertad”.

El partido de gobierno AKP “ha alimentado la enemistad hacia las mujeres durante estos 17 años, un periodo de tiempo con un increíble aumento de los femicidios –alertó Taşdemir- . El AKP les está diciendo a las mujeres que obedezcan, se sienten en casa y no se rebelen. Quieren enviar un mensaje a las mujeres, pero las mujeres se están rebelando y levantando. Incrementaremos la rebelión de las mujeres y nuestra lucha hasta que los fideicomisarios vuelvan por donde vinieron”.

Por su parte, el diputado del HDP Hişyar Özsoy declaró que el partido que integra fue respaldado por el voto de seis millones de personas. El legislador también advirtió que “la policía mantiene una estrecha vigilancia y registros de cualquier persona que entra en nuestras oficinas”.

“De tanto en tanto, la policía prohíbe que incluso los diputados podamos entrar en las oficinas, ni hablamos de los miembros del partido. No deberían poner a prueba nuestra paciencia”, remarcó el diputado.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina