“El federalismo garantiza los derechos y la libertad de todo el pueblo sirio”

Hadya Shamu, integrante del Consejo del Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM) en la región de Al Jazeera y copresidente del Consejo TEV-DEM en el área de Tirbê Sipî, destacó los avances logrados por los pueblos del norte de Siria y aseguró que el proyecto de federalismo ha dado resultados positivos.

Hadya destacó que el proceso electoral que se viene desarrollando en la Federación Democrática del Norte de Siria “son la mayor victoria y la evidencia del surgimiento de un estado de conciencia nacional entre todos los componentes” de la región.

El mes pasado, en el norte de Siria se efectuaron los comicios para elegir copresidentes y delegados de las comunas. En lo que resta del año y a principio de 2018 se realizar nuevas elecciones para elegir a todas las autoridades de los autogobiernos.

Hayda indicó que muchos sectores en Siria como en el exterior apuestan a “que estas elecciones fracasen” con el objetivo de que el proyecto federalista no continúe.

La representante del TEV-DEM explicó que en el norte de Siria con la revolución en marcha se obtuvieron importantes victorias “y la restauración de los derechos de todos los componentes” de la región.

Hayde destacó la importante función que cumplen los consejos populares en la autoorganización y recordó que en “el comienzo de la revolución las Unidades de Protección del Pueblo y las Unidades de Protección de las Mujeres (YPG/YPJ), junto con la gente, liberó a las regiones del régimen sirio. Entonces nosotros, el pueblo de Rojava, llenamos el vacío y las asambleas del pueblo fueron un primer paso para comenzar a trabajar en nuestras regiones, a pesar del potencial limitado y la escasa experiencia”.

La dirigenta recordó que cuando “los Consejos Populares se establecieron en Rojava, se eligieron copresidentes, a pesar de la oposición de algunos partidos”. A esto agregó que en la actualidad, el régimen sirio “todavía está en algunas áreas en las que no se puede trabajar”.

Hayde remarcó que desde el TEV-DEM “nos comprometimos firmemente al comienzo de la revolución siria a caminar por la línea de la libertad y la nación democrática, y hemos cumplido nuestra promesa hasta el día de hoy”.

La copresidenta del Consejo del TEV-DEM explicó que dos años después de la formación de los primeros Consejos Populares Consejos “comenzó la formación de las comunas y del sistema del Consejo en su forma real”.

Hayde señaló que las comunas “son un tipo de sistema único que se implementa en la región”. “En un principio, la gente de Rojava encontró difícil implementarlo, pero sin embargo establecieron sus comunas. Al comienzo de su formación sufrieron una grave escasez. La gente de Rojava dio un gran paso a través de cursos de capacitación en las academias intelectuales de la región de al-Jazeera”.

Para reestructuras las comunas, Hadya afirmó que “se celebraron reuniones masivas en todas las regiones de la región de Al-Jazeera para transmitir la idea de que las comunas no son una entidad política, étnica o sectaria”, sino que tienen la función de que “la gente de Rojava esté conectada entre sí”.

“Hoy nos dirigimos hacia una nueva etapa del federalismo. La nueva etapa se basa en las comunas. Aunque la comuna es una célula pequeña, tiene un gran papel en la sociedad”, destacó.

Para Hadya, “construir el sistema federal democrático en el norte de Siria garantiza la unidad del territorio sirio y no su división”. A su vez, enfatizó que este sistema no es solo para el pueblo kurdo y que el proyecto en marcha demostró que “garantiza los derechos y la libertad de todo el pueblo sirio”.

Por último, remarcó que “las mujeres en el norte de Siria desempeñaron un papel pionero al unirse a todas las esferas militares y políticas, y el sistema de copresidencia entre hombres y mujeres rompió todas las barreras que restringían a las mujeres”.

FUENTE: Azad Safo-Hogir Najjar/ANHA/Edición: Kurdistán América Latina