“El Estado turco tiene la misma mentalidad sanguinaria que el Estado Islámico”

La Plataforma Internacional #WomenDefendRojava repudió el bombardeo ordenado por Turquía contra Kobane, en el Kurdistán sirio (Rojava), en el que fueron asesinadas tres mujeres.

A continuación publicamos el comunicado completo de #WomenDefendRojava:

Ayer por la tarde, drones armados del Estado fascista turco han bombardeado el pueblo llamado Helincê, en Kobane. El Estado fascista turco ha apuntado directamente a una casa y ha asesinado al menos a tres mujeres, entre ellas a Zehra Berkel, miembro ejecutiva del Movimiento de Mujeres Kongra Star en la región del Éufrates, y Emine Weysî.

¡Esto representa un ataque directo hacia nosotras como mujeres! ¡Es un nuevo feminicidio cometido por el Estado fascista turco! Un ataque a nuestra auto-organización y nuestra lucha por la libertad de las mujeres!

Durante años, las mujeres en el norte y el este de Siria se han estado organizando y luchando contra la mentalidad patriarcal, para generar un cambio en la sociedad basada en la liberación de las mujeres. Desde el principio, el Kongra Star, como Movimiento de Mujeres de Rojava, jugó un papel importante en la liberación de las mujeres, y fue creado para fortalecernos y organizarnos como mujeres. Por eso nos atacan e intentan destruir los avances de las mujeres. Lo pudimos ver claro también en el asesinato de Hevrin Khalaf, la secretaria general del Partido Futuro Sirio y un ejemplo del rol de las mujeres en el camino hacia nuestra liberación. Fue asesinada el pasado octubre durante la última invasión del Estado turco.

En el norte y el este de Siria, los ataques, la guerra sucia y la ocupación por parte del Estado turco y sus aliados yihadistas continúa. Lo vemos claro con los ataques de esta noche, con la situación de las mujeres en las áreas ocupadas por el Estado turco y sus mercenarios yihadistas, como en Afrin. Cada día, los grupos yihadistas a sueldo del Estado turco llevan a cabo secuestros o asesinatos de mujeres.

Estos ataques se suman a la guerra declarada por el Estado turco y su régimen fascista contra el pueblo kurdo y la liberación de las mujeres. Se suman a los ataques continuados y bombardeos en Bashur (Kurdistán del Sur, Irak). Se suman a la represión en Bakur (Kurdistán del Norte), donde el Estado fascista turco arresta a las mujeres activistas y parlamentarias comprometidas con las políticas feministas y los derechos de las mujeres, llevando a cabo un golpe de Estado que se centra en el ataque a las mujeres.

Y no podemos olvidar que el ataque de hoy se ha producido en Kobane, la ciudad que es símbolo de la resistencia y la derrota del fascismo del Estado Islámico, dos días antes del aniversario de la masacre de Kobane. El 25 de junio de 2015, yihadistas vestidos con uniformes de las YPG entraron en la ciudad y asesinaron a 252 personas, entre ellas 35 niños y 64 mujeres. El Estado turco tiene la misma mentalidad sanguinaria que el Estado Islámico.

Es por todo esto que llamamos a todas las mujeres en el mundo a levantarse contra los crímenes de guerra cometidos por el Estado fascista turco, a denunciar la responsabilidad de Rusia, que controla la zona aérea sobre Kobane, a todos los estados miembros de la OTAN y a todas las organizaciones, como las Naciones Unidas, que corren la vista de las violaciones de derechos humanos cometidas en todo el Kurdistán.

Como #WomenDefendRojava llamamos a todas las mujeres a defender Rojava y Kurdistán contra el fascismo, a organizar acciones, manifestaciones o concentraciones. Llamamos a dar a conocer las atrocidades del Estado turco y presionar a todos los responsables. Llamamos a tomar nuestra responsabilidad como mujeres y defender la vida frente al fascismo. ¡Organicémonos y defendámonos juntas como mujeres en todo el mundo! ¡Tenemos que acabar con la mentalidad patriarcal!

¡Paremos el feminicidio!

¡Paremos los crímenes de guerra de Turquía!

¡Las mujeres defendemos Rojava!

¡Las mujeres defendemos Kurdistán!

FUENTE: #WomenDefendRojava / Edición: Kurdistán América Latina