“El Estado turco es la mayor amenaza para el futuro de Siria”

Sanliurfa (Turkey), 12/10/2019.- Seasonal workers cut a cotton while Turkish military vehicles carrying tanks as they are on the way to Northern Syria for a military operation in Kurdish areas, near the Syrian border, near Akcakale district in Sanliurfa, Turkey 12 October 2019. Turkey has launched an offensive targeting Kurdish forces in north-eastern Syria, days after the US withdrew troops from the area. (Siria, Turquía) EFE/EPA/SEDAT SUNA

La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) volvió a denunciar al Estado turco por ser el responsable de la crisis en la región.

La AANES puntualizó que la crisis siria existe hace 10 años y aún no se ha resuelto, por lo cual todas las oportunidades para una solución hasta ahora se han perdido.

“Los actores responsables de la profundización y la continuación a largo plazo de la crisis siria son el gobierno de Damasco, que impone permanentemente una solución militar, y el Estado turco que desea invadir las tierras de Siria”, afirmaron desde la AANES.

En la declaración emitida ayer por la Administración Autónoma se expresó: “Mientras el Estado turco esté presente en la región, no habrá solución posible. Todas las áreas ocupadas por el Estado turco deben ser liberadas. La razón por la cual el presidente turco Erdogan y su gobierno quieren permanecer en Siria es obvia: el Estado turco que chantajea a Europa con los refugiados, construye todos sus proyectos sobre la idea de invadir”.

Desde la AANES advirtieron “que el Estado turco es la mayor amenaza para el futuro de Siria. Debemos luchar juntos contra la invasión de Turquía y la política de chantaje”.

Mientras tanto, Erdogan continúa con sus amenazas antes de la reunión que mantendrá hoy en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin. El mandatario turco reiteró su expectativa de “un alto el fuego” que Putin podría proporcionar, y subrayó que “Idlib es tan patria como Çanakkale”.

El Observatorio de Derechos Humanos de Siria (SOHR) confirmó que continúan los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen sirio y el Estado turco y sus aliados mercenarios al este de la provincia Idlib. El SOHR informó el miércoles que cuatro soldados turcos murieron y siete resultaron heridos tras un bombardeo de Al Tirinba y Al Mastuma, llevado a cabo por las fuerzas de Damasco.

Fuentes locales afirmaron que el número de soldados turcos muertos fue de al menos nueve. Sin embargo, el Ministerio de Defensa turco afirmó que sólo murieron dos soldados.

Por su parte, Rusia reiteró que Turquía está violando los acuerdos internacionales y confirmó el bombardeo por parte de Turquía de su base militar ubicada en Hmeymim.

En tanto, el Centro Ruso para la Reconciliación en Siria alegó que Hayat Tahrir Al Sham (organización terrorista respaldada por Ankara) intentó usar armas químicas en la ciudad de Saraqib.

Ayer, Erdogan renovó las amenazas de ocupación contra Rojava (Kurdistán sirio) y Bashur (Kurdistán turco), diciendo que era un “problema de supervivencia para Turquía”.

“La nación turca sabe que la defensa de Estambul, Ankara, Esmirna, Antalya, Trabzon, Erzurum y Sanliurfa comienza en Afrin, Idlib, Manbij, Jarablus, Ain Al Arab, Tal Abyad, Ras Al Ain, Qamishlo, el norte de Irak e incluso Libia”, justificó el mandatario turco.

Aunque en el terreno Turquía continúa ocupando territorio en Siria, el ministro de Defensa del país, Hulusi Akar, expresó que “nuestro objetivo es la solución, métodos pacíficos, soluciones políticas”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina