“El Estado le teme a la organización de las mujeres”

Cansu Ertaş, activista de la Plataforma de Mujeres de Ankara (PMA), asocia el creciente número de femicidios con la crisis económica en Turquía y el sistema patriarcal. “En 2019, 474 mujeres fueron asesinadas. El gobierno tiene la responsabilidad de prevenir estos asesinatos y garantizar que los asesinos reciban su merecido castigo, pero en cambio continúa con su política misógina, no implementa el Acuerdo de Estambul y hace la vista gorda a los crueles asesinatos de mujeres”, criticó la militante.

Según Cansu, “durante siglos, la sociedad ha estado dominada por un orden patriarcal. Esto ahora es visible, porque luchamos contra él, nos hemos alzado contra él. Las mujeres han sido objeto de violencia y asesinatos por parte de los hombres durante siglos”.

“Una razón por la cual esta violencia continúa aumentando en Turquía y en todo el mundo es, por supuesto, la crisis económica –aseguró la integrante de la PMA-. Debido a la crisis, los hombres se están matando a sí mismos y a sus mujeres. Estos también son asesinatos. Y esta es solo la dimensión económica de la violencia contra la mujer”.

Para la activista, desde diferentes sectores “se intenta presionar a las mujeres hacia una determinada norma e influir en ellas de forma conservadora. En los libros escolares, las mujeres con pañuelos en la cabeza se muestran como gentiles, mientras que las mujeres sin pañuelos en la cabeza se muestran como violentas. Esto sirve para marginar a las mujeres”.

“Las mujeres están destinadas a ser polarizadas y divididas advirtió Cansu-. Se pretende evitar que las mujeres se unan y luchen juntas. Debido a que el patriarcado sabe que las mujeres quieren la paz y tienen el poder de lograrla, tienen miedo a la organización de las mujeres”.

La activista explicó que desde la PMA apuntan sus trabajos a los juicios por feminicidios: “Intentamos crear conciencia sobre las pruebas en la sociedad y seguir cada prueba. También tratamos de organizar una lucha común. Las mujeres quieren salir a la calle y defender sus derechos, pero desafortunadamente el Estado les impide hacerlo debido al estado de emergencia en curso”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina