La miliciana Zeynep Cudî de las Unidades de Mujeres de Shengal (YSJ) afirmó que en esa ciudad del Kurdistán iraquí se establecerá un sistema autónomo en el que estarán representados “cada religión, lengua y nación” de la región.
En declaraciones a Gazete Sujin, Cudî denunció al Partido Democrático de Kurdistán (PDK), dirigido por Masud Barzani, por los ataques a Shengal del pasado 3 de marzo. La miliciana agregó que el PDK coordinó el ataque con el MIT, el servicio de inteligencia de Turquía, y con miembros del Estado Islámico (ISIS).
En ese ataque el principal objetivo fueron los pobladores yezidíes que habitan la zona.
Cudî explicó que el PDK, Turquía e ISIS no soportan que el pueblo yezidí “forme sus asambleas y se organice”. “El objetivo (del ataque) era para disolver esa organización y evitar el colectivismo. Pero los yezidíes no lo permitieron resistiendo esos ataques. Y quienes resistieron en la primera línea eran mujeres”, aseguró la integrante de las YSJ.
A su vez, explicó que los yezidíes conformar la raíz del pueblo kurdo, razón por la cual “las mujeres resistieron en la primera línea con el fin de proteger esta raíz”.
Zeynep Cudî manifestó que las mujeres yezidíes se encuentran formando sus propias organizaciones, por eso “el enemigo” tienen “miedo del poder de las mujeres”.
La integrante de las YSJ expresó que “protegerán Shengal en cualquier condición” y agregó que en la ciudad “cada religión, nación y lengua vivirán libremente”.
“Miles de yezidíes tuvieron que abandonar sus tierras debido a la guerra, pero ahora tienen sus propias unidades de defensa. Las personas de Shengal han formado su propia organización. Ellos deben regresar a sus tierras libres y ponerse de pie por su historia”.
FUENTE: Gazete Şûjin (https://gazetesujin.com) /Traducción y edición: Kurdistán América Latina