El ejército iraquí protesta contra los ataques turcos en el territorio

El portavoz del Centro de Operaciones Conjuntas de Irak, Yahya Zubeydi, señaló la presencia del ejército iraquí y los Peshmergas en las cercanías de Qandil. Afirmó que estas fuerzas están para proteger las fronteras y la independencia de las tierras iraquíes.

Zubeydi declaró que “nuestras fuerzas del ejército están ahora en Shengal. Los Peshmergas están en las cercanías de Qandil. Estas fuerzas son parte del sistema de defensa de Iraq. El deber de estas fuerzas es proteger las fronteras y la independencia de Irak”.

El portavoz agregó que “no consentiremos que las tierras iraquíes sean utilizadas por otras fuerzas”, en referencia a la invasión militar que Turquía lleva adelante desde hace varios días en KUrdistán del Sur (norte de Irak).

Zubeydi explicó que “innumerables veces” demandaron a Turquía no ingresar en territorio iraquí, como también “dijimos que no permitiremos que otras fuerzas invadan nuestras tierras”.

Por su parte, desde el Frente Nacional, agrupación conformada para repeler los ataques del Estado turco, rechazaron los ataques.

Los miembros del Frente Nacional efectuaron nuevas reuniones y Aram Helednî, integrante del Frente, declaró que le pidieron al Movimiento Goran que se levante contra los ataques turcos. Según Helednî, desde Goran respondieron positivamente y anunciaron que están listos para apoyar la resistencia contra la invasión.

Helednî explicó que el Frente Nacional mantiene reuniones con todos los partidos políticos del Kurdistán del Sur, en las cuales “les pedimos que se opongan a la invasión y transmitan sus demandas al gobierno regional del Kurdistán iraquí y al parlamento. Como Frente Nacional, queremos reunirnos con todos y desarrollar una postura conjunta contra el Estado turco invasor”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina