El director de cine Ken Loach envía su solidaridad a los siete mil huelguistas de hambre kurdos

El reconocido director de cine Ken Loach, que anteriormente ha sido franco en apoyo del Festival de Cine Kurdo de Londres y el Festival Internacional de Cine de Kobane, envió su solidaridad y su apoyo a los huelguistas de hambre kurdos.

Su mensaje está firmado conjuntamente por el guionista Paul Laverty y la miembro del comité del Kurdistán, Sarah Glynn.

“Queremos expresar nuestra solidaridad con más de siete mil huelguistas de hambre kurdos y su exigencia de que el líder kurdo encarcelado, Abdullah Öcalan, tenga permitido su derecho humano básico a las visitas de su familia y sus abogados”.

En el mensaje, expresaron que tantas personas sean conducidas “a las huelgas de hambre por los derechos humanos básicos es un acto colectivo de coraje basado en principios. Avergüenza a todos aquellos estados que se niegan a hacer cumplir el derecho internacional y poner fin a la brutal opresión que sufre Öcalan”.

En el texto, remarcaron que “la importancia de Öcalan es reconocida por el movimiento sindical. La Gala de los Mineros de Durham eligió ‘Libertad para Öcalan’ como su campaña internacional en 2018. Las ideas de Öcalan sobre democracia de base, multiculturalismo y derechos de las mujeres son fundamentales para los inspiradores cambios sociales que se están llevando a cabo en la región autónoma predominantemente kurda del norte de Siria. Él ha instado repetidamente a un arreglo pacífico y respetuoso para los kurdos en Turquía, y, como Mandela en Sudáfrica, es clave para cualquier futuro arreglo de paz”.

Por último, señalaron que “independientemente de la lealtad política, la negación de los derechos humanos básicos de un preso nunca puede ser aceptable. Una vez más, nuestras instituciones políticas han fracasado, y el pueblo debe tomar la iniciativa en la solidaridad internacional”.

Los huelguistas de hambre kurdos exigen que Öcalan tenga permitido su derecho humano básico a las visitas de su familia y sus abogados.

Más de siete mil kurdos han respondido a la incapacidad del mundo para prestar atención a esto mediante una huelga de hambre indefinida. La mayoría son presos políticos en las cárceles turcas, donde sus acciones de protesta se enfrentan al endurecimiento del régimen penitenciario. También hay individuos y grupos en muchos de los lugares donde se han establecido los kurdos, incluido Imam Şiş en Gales y -desde el 14 de marzo- tres huelguistas de hambre en Londres. Un total de 14 huelguistas se han asentado en Estrasburgo, porque creen que el Consejo de Europa y el Comité para la Prevención de la Tortura pueden y deben actuar para ayudar.

Por su parte, la diputada kurda Leyla Güven, que comenzó con las huelgas de hambre, ya lleva 159 días sosteniendo la medida de fuerza.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina