El coronavirus expone la división social turca

Los turcos a menudo se jactan de su fuerte unidad nacional “en los buenos y malos momentos”. “Docenas de etnias se unieron para ganar la Guerra de la Independencia (1920-22)”, aprenden en la escuela. “El único amigo de un turco es otro turco”, aprenden de sus mayores. Independientemente de la ideología, el origen étnico o la clase social, están igualmente dedicados a sus escuadrones deportivos nacionales. La Media Luna y la Estrella, un símbolo de unidad, se considera una imagen sacrosanta. El himno nacional exige respeto uniforme: una persona puede ser confrontada violentamente si sigue caminando cuando otros se quedan quietos cuando suena el himno.

Sin embargo, todo ese comportamiento esconde una amarga verdad: los turcos permanecen profundamente y cada vez más divididos en líneas ideológicas, étnicas, religiosas, sectarias y sociales. El país incluso está dividido sobre si el país está dividido o no. Una encuesta realizada en enero por la Universidad Kadir Has, de Estambul, encontró que el 50,8% de los turcos piensa que su sociedad está dividida y el 49,2% piensa que no.

En una encuesta de 2016 encargada por el German Marshall Fund, y realizada por los encuestadores Infakto RW, el 70,4% de los turcos dijeron que creían que las diferencias en el estilo de vida habían crecido en los últimos años, mientras que el 69% pensaba que las diferencias políticas también habían crecido. El estudio encontró que el 83,4% de los turcos no estaría de acuerdo con que su hija se case con un cónyuge que apoya una “partido hostil”. Del mismo modo, el 78,4% no haría negocios con “el otro político”, el 76% no los aceptaría como vecinos, y el 73,9% se opondría a que sus hijos se hicieran amigos del “otro”.

Esta profunda hostilidad subyacente tiene implicaciones oscuras. Un estudio realizado en 2018 por la Universidad Bilgi de Estambul descubrió que ver al otro político como diferente, desear permanecer socialmente separado del otro, y verse a sí mismo como “moralmente superior al otro”, da como resultado “demandas para restringir los derechos del otro”.

Calle vacía en Estambul

La actual pandemia de coronavirus ha recordado con fuerza a los turcos sus profundas divisiones subyacentes. Esas divisiones les hacen imposible unirse para luchar contra una catástrofe potencial que es nacional, no ideológica.

En un discurso a la nación el 30 de marzo, el presidente Recep Tayyip Erdogan lanzó una campaña nacional de donaciones pidiendo a los turcos más ricos, individuales o corporativos, que ayudaran a los turcos más pobres. La campaña solo logró recaudar 245 millones de dólares vergonzosos, de un país de 83 millones de personas, y la mayor parte provino de compañías controladas por el gobierno.

Paralelamente a la campaña de Erdogan, el alcalde de Estambul Ekrem Imamoğlu y el alcalde de Ankara Mansur Yavaş intentaron lanzar campañas locales para recolectar donaciones para ayudar a los más pobres en sus ciudades, que son las más grandes de Turquía. Pero había un problema. Imamoğlu y Yavaş son alcaldes de la oposición que pusieron fin al gobierno islamista en Estambul y Ankara el año pasado, después de 25 años consecutivos.

El gobierno nacional declaró que los ayuntamientos, de acuerdo con la ley, deben obtener el permiso del Ministerio del Interior para lanzar iniciativas de recaudación de dinero. Imamoğlu y Yavaş argumentaron que otros municipios controlados por el gobierno estaban recaudando donaciones para ayudar a los trabajadores y propietarios de pequeñas empresas que habían perdido sus ingresos debido al coronavirus, mientras que Estambul y Ankara no obtuvieron el permiso.

El 31 de marzo, Vakıfbank, un prestamista estatal, congeló la cuenta del municipio de Estambul, donde las donaciones de coronavirus habían alcanzado los 130 millones de dólares. “Patético” fue todo lo que Imamoglu pudo decir. Pero no bastaba con esto: el Ministerio del Interior inició investigaciones penales contra ambos alcaldes por cargos de recaudación ilegal de fondos.

“Esta prohibición (a las campañas municipales de donación) se impuso por las órdenes de Erdogan”, dijo Kemal Kilicdaroglu, líder del principal partido republicano de oposición (CHP). “El gobierno aún no se ha recuperado de la conmoción de perder las grandes ciudades en manos de la oposición el año pasado”, dijo a Al Monitor Utku Çakırözer, miembro del parlamento del CHP. “En un momento en que todo el mundo está buscando formas de proteger a sus ciudadanos contra esta calamidad, solo en Turquía hay un gobierno que está dejando de lado esas preocupaciones para centrarse en cómo puede evitar que los municipios de la oposición cumplan con sus obligaciones”.

En los días siguientes, el Ministerio del Interior prohibió la campaña de distribución gratuita de pan del municipio de Mersin controlado por CHP, incluso cuando la provincia de Anatolia Central de Kayseri, controlada por el gobierno, distribuyó miles de panes gratis. En Adana, otra ciudad controlada por CHP, el gobierno cerró el nuevo hospital de campaña para pacientes con coronavirus del municipio porque “no tenía las licencias necesarias para operar”. En el distrito Kadıkoy de Estambul, otro bastión de CHP, el gobierno prohibió un concierto público de “canciones de solidaridad nacional”. El 10 de abril, el Ministerio del Interior bloqueó las cuentas bancarias de comedores públicos administrados por el municipio de Eskisehir, controlado por CHP.

Después de que pase la crisis del coronavirus, los turcos continuarán cantando con orgullo canciones y lemas de la unidad nacional. Seguirán adorando su bandera y su himno nacional. Llenarán los estadios para apoyar a sus equipos nacionales. Todavía creerán que el único amigo de un turco es otro turco. Y la mitad de ellos seguirá odiando en privado a la otra mitad.

FUENTE: Burak Bekdil / BESA Center / Informe Oriente Medio