El Consejo Militar de Manbij advierte a Turquía sobre cualquier intento de invadir la ciudad

El Consejo Militar de Manbij, compuesto en parte por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), advirtió a Turquía y a sus mercenarios que se abstengan de cualquier intento de atacar la ciudad de Manbij, recientemente liberada de manos del Daesh (ISIS). Videos difundidos por las redes sociales muestran a integrantes de la Brigada Sultán Murad -uno de los grupos mercenarios- exclamando que sus operaciones se dirigen a atacar Manbij. Todo en sintonía con las declaraciones de funcionarios turcos de primer nivel.

También fueron difundidos materiales donde se pueden ver a mercenarios respaldados por Turquía asegurando que marcharán también sobre “Ayn al-Islam”, nombre en árabe con el cual los terroristas de Daesh llamaban a la ciudad de Kobanê.

Por su parte, el portavoz de las YPG, Rêdûr Xelîl, expresó que Turquía enfrentará el mismo destino que el régimen sirio, quien fuera derrotado en una semana de batalla en Hesekê. Xelîl afirmó que “de la misma forma que el régimen baasista bebió la copa de veneno, será necesario que el gobierno turco beba de la misma copa en Manbij y Jarabulus”.

Por su parte, el Consejo Militar de Jarablus anunció ayer que sus fuerzas se retiraron al sur del río Sajour para salvar a los civiles.

En una declaración, el Consejo Militar denunció “las matanzas cometidas por aviones de guerra turcos y el bombardeo de nuestra gente al sur de Jarablus y las amenazas hechas por las facciones afiliadas a Turquía”.

En el texto se indicó “que la mayor parte de la población civil de los pueblos atacados han huido a Manbij como resultado de la ocupación turca de la ciudad de Jarablus”.

A su vez, se conoció que las FDS han cerrado un acuerdo de alto el fuego con el ejército turco que ha invadido Siria desde el día 24 de agosto.

La coalición internacional, encabezada por Estados Unidos y formada por 59 estados, revisará el cumplimiento del acuerdo. En tanto, el Consejo Militar de Manbij gestionará esa ciudad y sus 200 pueblos.

“(El cese del fuego) fue acordado entre el Consejo Militar de Jarablus y la ocupación turca”, dijo Shervan Darwish, vocero del Consejo Militar de Manbij.

El Consejo Militar de Jarabulus emitió también un comunicado en el que explica que el alto el fuego es para “detener el derramamiento de sangre de inocentes (…) y la matanza de la ocupación turca contra nuestro pueblo”. Igualmente, remarcó que “este acuerdo no significa la aceptación de la ocupación turca de ninguna forma”.

“Damos la bienvenida a la calma entre el Ejército turco y otras fuerzas anti-EI en Siria. Además, la coalición (liderada por Estados Unidos) está estableciendo canales de comunicación para evitar encontronazos y maniobras conflictivas en un campo de batalla complejo”, indicó a EFE Michael Meyer, un portavoz del Mando Central, encargado de operaciones militares en Oriente Medio.

FUENTE: Ara News/Hawar News Agency/EFE