El Consejo Democrático Sirio sostiene nuevas reuniones con Damasco

El Consejo Democrático Sirio (MSD), uno de los principales órganos de autogobierno del norte de Siria, mantuvo una nueva reunión con las autoridades de Damasco, según informó el copresidente del consejo Riad Darar.

En declaraciones al diario Al Watan, Darar explicó que la reunión “se centró en el autogobierno local, las posibilidades para participar en ello y la futura visión a la descentralización” del país.

A finales de julio, se celebró en Damasco una reunión del MSD con funcionarios del gobierno sirio.

En el encuentro reciente también las partes valoraron la base sobre la cual se podría ampliar el diálogo para la solución a los problemas en el país y el desarrollo de actividades económicas.

A principio de este mes, Kemal Akif, portavoz del Comité de Relaciones Diplomáticas del Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM), indicó que la primera reunión entre el MSD y el gobierno sirio “representó un primer paso” para encauzar las negociaciones.

“Las partes acordaron formar comités. Esta no es una comisión de negociación, la tarea de estos comités es redactar una hoja de ruta. El MSD representa a todos los pueblos sirios”, indicó el portavoz del órgano de autogobierno del norte de Siria.

Akif también recordó que “el problema kurdo es un problema en el que MSD está trabajando como parte de la solución de los problemas de los pueblos sirios. Creemos que las negociaciones que deberían tener lugar con el régimen serían de interés para todos los sectores”.

Los analistas y observadores de estas reuniones entre las autoridades del norte de Siria y Damasco indicaron que la delegación del gobierno sirio ha propuesto el Decreto Legislativo 107 como marco para la descentralización, mientras que el MSD sostiene que se necesita más autonomía.

El Decreto Legislativo 107, aprobado en agosto de 2011, permite la administración local a través de consejos electos a nivel local y provincial. Los consejos tendrían control sobre ciertos proyectos y recibirían fondos a través del presupuesto estatal, y se mantendrían bajo supervisión central. El artículo 12 establece que “cada unidad administrativa tendrá un consejo basado en el centro de la unidad, que consistirá en miembros electos de conformidad con las disposiciones de la Ley de elecciones generales por sufragio universal, secreto, directo e igual”. El decreto define una “unidad administrativa” como gobernación, ciudad, pueblo o municipio.

Los consejos locales y regionales que ya existen en el norte de Siria, aunque superficialmente similares, son mucho más complejos y autónomos. La unidad más pequeña de gobierno local es la comuna, que se forma a nivel de barrio o aldea. Arriba están los consejos municipales, distritales y regionales, luego los consejos provinciales (cantones), luego un consejo que comprende a todos los cantones de Rojava. Estas son más diferenciadas que las unidades administrativas definidas bajo la ley de descentralización siria, y no está claro cuáles de ellas tendrán la descentralización en absoluto, aunque los representantes del MSD han declarado que ningún territorio liberado por las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) será entregado al gobierno sirio.

Hasta el momento, no se ha propuesto un plan final, y es probable que haya varias rondas más de conversaciones antes de que cualquier propuesta concreta tome forma.

FUENTE: Sputnik News / Prensa Latina / The Region / Edición: Kurdistán América Latina