El Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán – Argentina otra vez en Facebook

En los primeros días del mes de febrero, Facebook cerró la página oficial del Comité de  Mujeres en  Solidaridad con  Kurdistan (base Buenos Aires).

Se notificó a las administradoras que no podrían acceder a sus cuentas personales hasta tanto no se elimine el contenido publicado, el cual incluía imágenes de banderas de Abdullah Öcalan y del Movimiento de Mujeres kurdas. Sin embargo, pese a haberlas notificado que habían procedido a eliminar las imágenes denunciadas, acto seguido directamente la página fue eliminada.

Facebook – y quien haya denunciado – consideró que sus publicaciones infringen las normas comunitarias.

No se trata de un hecho aislado.

La censura en las redes sociales al Movimiento kurdo y todo lo que a él se refiera, es sistemático en Turquía y también en Europa, sin embargo, es la primera vez que esto sucede en nuestro país.
Si bien ya habían sido denunciadas anteriormente en forma anónima y por ende se restringió el contenido subido por el Comité a su canal de YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCwzM6VEhDH2o51-D5KJkV8Q) , hasta ese momento no había ocurrido lo mismo en Facebook.

Ya en el año 2013, en el colmo del absurdo, Facebook decidió cerrar la página del BDP en Turquía (Partido Paz y Democracia) por usar la palabra “Kurdistán”.

Lo mismo ocurrió con la Oficina de Información del Kurdistán en Italia y así podríamos hacer una lista larguísima de páginas censuradas y cerradas en todo el mundo en los últimos años, como así también podríamos ampliar la lista con las denuncias formales que se han presentado en distintos ámbitos para intentar revertir esta situación. Está demás decir que no sólo la censura continúa, sino que día a día se profundiza.

El pueblo kurdo es sometido a gravísimos ataques por parte de los cuatro estados en los que fue dividido, especialmente por Turquía. El corolario de sus sistemáticas agresiones que han incluido la destrucción de ciudades enteras en el sudeste del país, el desplazamiento de miles de sus pobladores, asesinatos y cárcel para quienes se oponen a un sistema de muerte y opresión liderada por Recep Tayyip Erdoğan y avalada por el silencio y la inacción de las grandes potencias, ha sido el inicio de una campaña de exterminio en la región de Afrin (Kurdistán sirio) con la pérdida de las vidas de cientos de civiles, en su mayoría niñxs y mujeres kurdxs.

También en aquellos países en los que deben vivir por haberse visto obligados a exiliar de su propia tierra, existen presiones de todo tipo para intentar silenciarlos. Los medios de comunicación y las redes sociales no están exentos de esas presiones.

Sin embargo, el constante crecimiento del apoyo y del interés por esta causa como todas las manifestaciones de solidaridad con el pueblo kurdo que se vienen expresando en los últimos años en todo el mundo, demuestran que no hay denuncia ni censura que pueda ocultar una realidad cada día más evidente. Son los pueblos los que comprenden que es vital romper el silencio, no sus gobernantes.

Es por ello que lxs invitamos a ingresar, compartir y sumarse a la página que previo a su bloqueo contaba con miles de seguidorxs:

https://www.facebook.com/Comite-de-Mujeres-en-Solidaridad-con-Kurdistan-Argentina-427899250982424/

Asimismo, convocamos desde este espacio a todas las mujeres que deseen sumarse, participando en la organización ya sea de actividades de difusión, jornadas informativas y de estudio, campañas humanitarias y todas aquellas acciones que consideremos necesarias para cumplir con estos objetivos.

Desde el Comité, las invitamos a ponerse en contacto con nosotras enviándonos un mensaje o a través de nuestro email: comitemujereskurdistan@gmail.com

Jin, Jiyan, Azadi | Mujer, Vida, libertad

SIN LAS MUJERES, NO HAY REVOLUCIÓN