“El arma más poderosa de los kurdos es la unidad nacional”

“La unidad nacional es el arma más poderosa del pueblo kurdo contra las amenazas de los países vecinos”, dijo Hewre Penam, un importante intelectual kurdo en el sur de Kurdistán.

En una entrevista con ANF, Hewre Penam dijo que la arma más poderosa del pueblo kurdo contra las amenazas de Irán, Irak y Turquía es la unidad nacional.

Penam señaló que el pueblo kurdo está privado de su derecho de autodeterminación y dijo: “Pero los kurdos tuvieron una serie de oportunidades en los últimos años. Nosotros, como una de las naciones más antiguas de Oriente Medio, nos privamos del derecho de autodeterminación. Desde el Acuerdo de Kasr-i Shirin entre otomanos y Safavid estamos viviendo en un país dividido y nos quedamos sin un estatus. Después de la Primera Guerra Mundial, nos dividimos en cuatro. Pero ahora hay una oportunidad histórica frente a nuestro pueblo. Tuvimos esta oportunidad por la guerrilla, la pesmergha y la resistencia de nuestros combatientes”.

Nuestra arma mas poderosa

“Los grupos políticos y los poderes del Kurdistán deben trabajar más duro para proteger los logros políticos y aprovechar las oportunidades para nuestra tierra. Esto sólo es posible con la unidad nacional. Los kurdos no tienen armas poderosas, un ejército unificado o un estado, pero tienen el poder de establecer la unidad nacional. La Unidad superará todas las amenazas. En circunstancias reales, la unidad nacional es más poderosa que el arma militar más poderosa”, dijo.

Nuestras críticas no se escucharon

Penam criticó a los partidos políticos del Kurdistán del Sur por ignorar las críticas sobre la decisión del referéndum. Recordando las amenazas de los países vecinos después del referéndum Penam dijo: “Después de la corta República de Mahabad, los kurdos gobernaron en el sur de Kurdistán durante los últimos 26 años. Hicimos un referéndum. Hubo muchas críticas y planes diferentes. Ahora nos enfrentamos a amenazas de todos lados. Durante este proceso nuestros partidos políticos, y la prensa, deben utilizar un lenguaje común para insistir en la unidad nacional y mostrar más esfuerzo para el éxito.

Debemos tomar un paso para la unidad nacional

El referente e intelectual Penam, llamó la atención sobre el lenguaje común desarrollado por los enemigos del pueblo kurdo después del referéndum, y subrayó la importancia de la unidad nacional en su contra.

“Vimos y seguimos viendo cómo los invasores de Kurdistán pusieron sus diferencias a un lado en un día. Es hora de que tomemos medidas firmes en la dirección de la unidad nacional contra éstos. No tenemos un arma más poderosa que la unidad nacional”, dijo.

ANF/ SULAYMANIYAH