“El aislamiento de Öcalan es una traición a la gente”

“El aislamiento (del líder kurdo Abdullah Öcalan) juega un papel destructivo para resolver los problemas en el país y en la región. El aislamiento en Imrali es igual a la traición contra la gente”, afirmó Sirri Süreyya Önder, diputado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de Turquía.

Önder, que también es miembro del Comité Imrali del HDP, explicó que “Tanto la paz regional como la doméstica están a una hora y media de distancia”, en referencia a la distancia entre la costa y la isla de Imrali, donde Öcalan se encuentra encarcelado hace casi 18 años.

“Adoptar un aislamiento provocador en lugar de garantizar la paz no conducirá a ninguna parte. Al considerar esto, el aislamiento de Imrali no es más que una traición contra la gente”, aseveró el diputado.

Onder manifestó que la cuestión ya no es solo la salud y la seguridad de Öcalan, sino también la construcción de un terreno común para el futuro del país.

“Imrali no es un lugar que el Estado pueda ignorar ni reprimir. Nadie tiene permiso para ver a Öcalan desde hace más de un año. De hecho, está recluido en condiciones de aislamiento extremo e ilegal. Los presos políticos en este país han comenzado acciones de resistencia porque creen que poner a Öcalan en aislamiento es una amenaza para la paz interna. Debemos recordar que el proceso de paz comenzó después de un período similar de resistencia”, expresó Onder.

El diputado del HDP llamó a las autoridades turcas a abandonar su insistencia en el aislamiento en Imrali. “Hoy los gobernantes de este país lideran una gran guerra. La única forma que han descubierto es la hostilidad contra los kurdos. No lograron nada criminalizando al HDP. Cualquiera que sea la encuesta pública que vea, los votos del HDP no disminuirán. Esa es una demostración de paz, humanidad y democracia”, advirtió Onder.

Las autoridades turcas rechazan constantemente las apelaciones de la familia de Öcalan, abogados y la delegación de Imrali para visitarlo en la prisión de alta seguridad.

La última visita de un abogado a Öcalan fue hace más de 6 años, el 27 de julio de 2011. La delegación de Imrali, formada durante las negociaciones de paz informales, visitó por última vez al líder kurdo el 5 de abril de 2015.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina