“El acuerdo entre Turquía y Rusia traerá destrucción, no solución”

El representante del Partido de la Unión Democrática (PYD) en Alepo, Isa Mistefa, manifestó que el acuerdo que Turquía y Rusia han alcanzado con respecto a la provincia siria de Idlib, permite la protección de grupos mercenarios. Mistefa agregó que el acuerdo no traerá democracia o una solución al conflicto que atraviesa el país.

Para el representante del PYD, “este acuerdo ha fracasado”, ya que los grupos irregulares armados vinculados a Turquía “han logrado un estatus de protección”.

“Este acuerdo seguirá siendo infructuoso, al igual que los de Ginebra y Astana. La solución debe desarrollarse dentro de Siria, no con intervención extranjera”, enfatizó Mistefa.

El dirigente explicó que la alianza entre Moscú y Ankara es “temporal” y tiene como objetivo “mantener sus intereses”. Mistefa alertó que con el acuerdo se permitirá distribuir a los grupos terroristas en las zonas de Afrin, Azaz y Jarablus, ocupadas ilegalmente por Turquía.

Por otra parte, el representante destacó el proyecto de administración autónoma que se desarrolla en el norte de Siria, el cual “es descentralizado, democrático y multiétnico”. Según Mistefa, esta iniciativa incluye a todos los pueblos de la región.

“Para resolver la crisis siria se deben desarrollar diálogos nacionales y se debe formar una constitución democrática. Insistimos en desarrollar nuestro proyecto democrático, que planteará una solución a la crisis. Es por eso que Turquía está atacando el proyecto democrático y a los kurdos que lo lideran”, remarcó.

Mistefa también apuntó que muchos estados y organizaciones internacionales mantienen silencio frente a las violaciones de los derechos humanos en Afrin por parte de los soldados turcos y los mercenarios del Ejército Libre Sirio (ELS).

“Cuando se habla de Idlib, se debe hablar de Afrin, Jarablus, Azaz y Al Bab. Porque mientras la invasión del Estado turco continúe, no puede haber solución. Si estos estados toman en serio la resolución de la crisis siria, primero deben poner fin a la invasión del Estado turco”, expresó.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina