Ejército turco ataca convoy de la Cruz Roja Internacional en Afrin

Este jueves se conoció que el ejército turco, junto a sus aliados de Al Qaeda, atacaron un convoy de la Cruz Roja Internacional que transitaba por el distrito Shera, en el cantón kurdo de Afrin en el norte de Siria.

El hecho fue denunciado por pobladores de la aldea de Meryemin que hablaron con la agencia de noticias ANF.

El ataque contra el organismo internacional se da en el marco de los bombardeos que Turquía ordenó el 20 de enero pasado contra Afrin.

Por otra parte, Amnistía Internacional (AI) denunció el asesinato de civiles por los ataques turcos.

En un informe presentado el miércoles, AI recogió el testimonio de personas que viven en Afrin y Azaz o que fueron desplazadas recientemente.

Sido, un residente de la aldea de Maabatli, describió cómo un proyectil alcanzó la casa de su vecino el 25 de enero, matando a cinco de las seis personas que se encontraban dentro.

“El ataque destruyó la casa por completo, matando al padre, a la madre y a tres niños menores de 15 años. Un cuarto hijo sobrevivió, pero se encuentra en estado crítico”, reveló el poblador. “No hay cuarteles militares al lado de la casa… La primera línea (de combate) más cercana está a 41 kilómetros de distancia, en la frontera”, señaló Sido.

En tanto, un grupo de abogados en Afrin realizó una conferencia de prensa para divulgar la información sobre los crímenes de guerra cometidos por el Estado turco.

Según las declaraciones, el ejército turco y a Al-Qaeda cometieron 922 crímenes de guerra, todos documentados por funcionarios del cantón Afrin.

Los abogados detallaron que los bombardeos tienen como saldo 134 personas muertas, 168 civiles heridos, 561 familias desplazadas. A esto se suman 45 demoliciones de escuelas, un secuestro, seis casos en los que las fuerzas turcas utilizaron gas cloro, una sustancia prohibida por las leyes internacionales, y cuatro asesinatos en masa.

Los abogados indicaron que un equipo continúa documentando los crímenes de guerra en la región e instó a las organizaciones internacionales a cumplir con sus obligaciones al Estado turco.

FUENTE: ANF / Traducción y edición: Kurdistán América Latina