Ehmed: Liberación de Raqqa significa destrucción del centro del terrorismo

La co-presidenta del Consejo Democrático de Siria (CDS), İlham Ehmed, habló con ANF sobre la Operación “Ira del Éufrates” lanzada por las fuerzas kurdas y árabes, nucleadas en las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) para liberar la ciudad de Raqqa, capital del Estado Islámico y ubicada en el norte de Siria.

La dirigentes señaló que con la liberación de Raqqa los territorios del este, sur y norte de Siria se unirán, y resaltó la importancia geográfica, militar y política de la ciudad.

“Durante tres años, Raqqa ha estado bajo la opresión primero del Frente Al Nusra, y luego de ISIS, que se instaló allí y construyó sus instituciones. Ellos preparan a su terroristas allí y los envían a todo el mundo, para cometer masacres terroristas en muchos países de Europa y en Turquía contra los kurdos”, remarcó Ehmed.

La co-presidente afirmó que Raqqa “es el centro de la tiranía de ISIS tiranía” y donde “decenas de miles de personas han sido masacradas de forma bárbara”, por lo cual esa ciudad es en la cual “la dignidad humana ha sido pisoteada”. Por esta razón, “su liberación significa la emancipación de la dignidad humana”, expresó.

Ehmed denunció que a los terroristas se les permite cruzar desde la ciudad iraquí de Mosul hacia Raqqa. “Mosul está rodeada en tres lados -detalló-. Sólo el camino a través de Bokemal a Dera Zor y luego a Raqqa se dejó abierto. Esto significa que las bandas terroristas en Mosul y la periferia de Tel Afar cruzarán a Siria. En este contexto, la operación para liberar a Raqqa también significa bloquear el camino para las bandas terroristas. Por lo tanto, la Operación ‘Ira de Ëufrates’ tiene más importancia que la operación de Mosul”. La dirigente también expresó que la liberación de Raqqa significa “salvar a la humanidad del vicio del terrorismo”.

La dirigente además explicó que “es importante para los pueblos gobernarse a sí mismos”, algo que permitirá “poner fin a la guerra civil” en Siria. “La solución al problema sirio sólo puede llegar a través de un sistema de este tipo. El problema se puede resolver si el pueblo segobierna a sí mismo en sus localidades. Esto es lo que decimos y defendemos todo el tiempo”, destacó.

Ehmed estimó que las FDS son la única fuerza con capacidad de “luchar y derrotar a ISIS”.

La co-presidente se refirió a la invasión por tierra y aire del Ejército turco al norte de Siria y denunció los “intensos ataques sobre Efrîn y Shehba”, en el contexto “de una invasión en el Kurdistán sirio y el norte de Siria”, con el objetivo de que “un sistema federal eche raíces en Siria”.

Ehmed alertó de que el Estado turco intenta crear una “zona de protección” para impulsar una invasión sobre Alepo, con el objetivo final de anexar ese territorio a Turquía. “Ellos quieren volver a tomar Alepo como en los tiempos otomanos y convertirla en la capital del comercio”, sintetizó.

La co-presidente analizó que “quien controla Alepo controla la política siria, y estará en el centro de todos los acontecimientos en Siria. Turquía ha establecido esta meta, pero si pueden tener éxito es otra cuestión”.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina