Duras críticas del escritor Ali Kerimi contra Masud Barzani

Ali Kerimi, un reconocido escritor, se encuentra entre los intelectuales que expresan duras críticas contra Masud Barzani y el gobierno semiautónomo del Kurdistán iraquí. Kerimi aseguró que la administración kurda de Barzani está bajo una inmensa presión después de que sus fuerzas peshmerga se retiraran ante el avance de las milicias Hashd al-Shaabi y dejara Kirkuk en manos del gobierno central iraquí, sin mostrar resistencia.

La corrupción es la razón principal detrás de la derrota

En declaraciones a ANF, Kerimi dijo que el referéndum de independencia, celebrado el pasado 25 de septiembre, no tenía nada que ver con la reciente escalada entre Bagdad y Erbil.

“Hay un gobierno de 26 años en el sur del Kurdistán. Se sabe que durante este período hubo corrupción, pillaje, ejecución de civiles y gobernaron las organizaciones de tipo mafiosas. La corrupción y el robo alcanzaron su pico durante este período”, expresó Kerimi.

El escritor explicó que esta corrupción es la razón principal detrás de la derrota de hoy y que el gobierno es el único responsable de la caída de Kirkuk.

“Desde hace años, Masud Barzani no deja su puesto y ahora se nombró a sí mismo como el comandante en jefe de los peshmerga. Es el comandante en jefe quien es responsable de lo que sucedió en Kirkuk. No importa si es una traición o una táctica, Barzani es responsable de esto. El pueblo kurdo debería pedirle cuentas por esta pérdida”, manifestó Kerimi.

La administración kurda demandó dinero, no independencia

Kerimi recordó los acontecimientos en 2005 y señaló que las circunstancias políticas internacionales y regionales eran mucho más adecuadas para la independencia de los kurdos en aquel momento.

“En 2015, podríamos haber exigido una administración autónoma con mayor autoridad, sino independencia. Pero nuestro líder exigió dinero en lugar de esto. Esto fue una sorpresa para los Estados Unidos, en ese momento. Los representantes políticos kurdos son responsables de lo que sucedió en 2005 y el 16 de octubre. Especialmente Barzani”, aseveró.

La unidad nacional como única salida

Kerimi subrayó los peligros que enfrenta el sur de Kurdistán y destacó que la unidad nacional es la única salida de la actual crisis.

“Si logramos la unidad nacional, Hashd al-Shaabi no podría atacar a los kurdos. Pero no hicimos eso. Nos dividimos aún más, el uno contra el otro. Cerramos nuestras puertas a Rojava. Cavamos zanjas en la frontera. Ahora Barzani habla de independencia, quiere convertirse en un símbolo de independencia, pero dio la orden de cavar zanjas en la frontera con Rojava”, denunció el escritor.

Kerimi dijo que el Kurdistán iraquí atraviesa el período más peligroso de su historia moderna y advirtió al KDP (Partido Democrático de Kurdistán) y a Barzani sobre sus relaciones con Turquía. “Sabemos que el KDP está bajo la influencia de Turquía. Se dice que el KDP planea llevar tropas turcas al sur del Kurdistán. Si el KDP y Barzani hacen esto, Kurdistán se convertirá en un campo de batalla”, alertó.

FUENTE: Rebaz Hesen/ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina