Duras críticas al gobierno turco por reprimir a las Madres de los Sábados

La copresidenta del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Pervin Buldan, afirmó que con las Madres de los Sábados no se irán del parque Galatasaray “hasta que obtengamos resultados”.

Buldan, que fue miembro de las Madres de los Sábados debido al asesinato de su marido en 1994, criticó la orden del Ministro de Interior turco, Süleyman Soylu, que el sábado pasado ordenó desalojar la concentración de las mujeres turcas y kurdas que cumplían 700 semanas de existencia.

La copresidenta del HDP rechazó las declaraciones de Soylu, que acusó a las madres de estar ocupando el parque. Buldan agregó que las exigencias de las Madres de los Sábados para averiguar el destino que han corrido las personas desaparecidas es legítima y no puede ser detenida.

La dirigente apuntó que con la medida tomada, el ministro Soylu demostró una vez más que los asesinos son protegidos en Turquía. “Continuaremos con las sentadas en el Parque Galatasaray en las próximas semanas, de la misma forma que lo hemos hecho todo este tiempo, hasta que se esclarezca que pasó con las personas desaparecidas”.

Savas Buldan, el marido de Pervin, fue secuestrado junto con Adnan Yildirim y Haci Karay en el Hotel Estambul Yeşilyurt Çınar, el 2 de junio de 1994, durante la administración de Tansu Ciller como primer ministro. Savas fue asesinado y su cuerpo fue encontrado el 4 de junio de 1994 en la ruta que lleva a la aldea de Yukarıkaraş.

Al menos 47 personas fueron detenidas durante la represión desatada por la policía turca contra las Madres de los Sábados y las personas que las acompañaban.

Entre los detenidos se encontraba Emine Ocak, de 82 años, una de las dos mujeres que comenzó con los reclamos de las Madres de los Sábados. Su hijo, Hasan, desapareció en Estambul después de ser detenido por la policía. También fue encarcelada Maside Ocak, hermana de Hasan, que fue liberada el sábado por la noche. Maside escribió en las redes sociales que “mi madre a la edad de 82 años fue empujada y confrontada por escudos policiales, con los brazos magullados. Fuimos arrastrados al vehículo de detención, vi la paliza brutal a mi sobrino Adilcan, pero no podía dejar a mi madre y correr hacia él”. Seguido a esto, relató: “La policía de civil ordenó que no coloquen a la anciana en el vehículo de detención. Mi mamá dijo: ‘Tomaste a mis hijos, llévame a mí también’, y ella fue expulsada del vehículo al que intentó subirse. Nos mantuvieron en el vehículo con esposas de plástico durante horas”. “Fuimos detenidas en 1997, dos generaciones de nosotras; hoy son tres generaciones las que fueron detenidas”, resumió Maside.

Entre las personas que se resistieron a la policía y fueron reprimidos se encontraba Garo Paylan, diputado de origen armenio del HDP.

Desde la Asociación de Derechos Humanos (IHD) y la Fundación de Derechos Humanos de Turquía (TIHV) condenaron los ataques del fin de semana y remarcaron la ilegalidad de las detenciones. “Nos sentimos avergonzados también porque la policía intentó arrestar a Emine Ocak. Valoramos la libertad la justicia y la paz basada en el respeto a la dignidad humana”, indicaron las organizaciones.

Conocida la represión contra las Madres de los Sábados, en Europa y Australia expresaron la solidaridad por el movimiento de derechos humanos. Hubo manifestaciones y actividades en Viena, Melbourne, París, Ginebra, Basilea y Zurich.

Por su parte, el Movimiento de Mujeres Kurdas de Europa (Tevgera Jinên Kurdistan-Ewrupa, TJK-E) manifestó en un comunicado que “el Estado turco, que ha mostrado su rostro fascista desde el primer día de las acciones de las Madres, lo ha hecho nuevamente en la semana 700”.

“Nosotros, las mujeres kurdas que vivimos en Europa, denunciamos el odio a los ataques fascistas contra las Madres y el pueblo del sábado. Nos mantendremos al lado de los familiares de los desaparecidos y los apoyaremos donde sea que estemos en su justa lucha”, expresaron desde el TJK-E.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina