Duran Kalkan: Turquía está tratando de proteger a ISIS

El miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Duran Kalkan, calificó de “inmorales” y “sin principios” los ataques de Turquía contra el norte de Siria y Shengal, en el Kurdistán iraquí.

El comandante guerrillero recordó que los bombardeos del Estado turco ocurrieron el mismo día en que se cumplía el 102 aniversario del genocidio armenio, que comenzó el 24 de abril de 1915, y dejó como saldo casi dos millones de pobladores exterminados.

Kalkan fue claro al decir que los ataques turcos “son una declaración de guerra”, por lo cual las fuerzas de autodefensa YPG-YPJ, en el norte de Siria, y YBS, en Shengal, tienen el derecho a luchar contra el ejército ocupante en todas partes.

El dirigente del PKK recordó que con la invasión del Ejército turco a Jarablus y Al Bab, en el norte de Siria, fueron una avanzada y estos últimos ataques “han hecho a Turquía entrar en la guerra en Siria e Irak directamente”.

Kalkan aseveró que en estos momentos, el Estado Islámico (ISIS) está casi derrotado en Al Raqqa y Mosul, por lo cual el gobierno turco está tratando de proteger y salvar a ese grupo terrorista. “Ahora, ¿quién puede decir que el AKP y el MHP están separados de ISIS? Ellos están tratando protegerlos”, expresó.

El comandante señaló que el gobierno de Erdogan realiza estos ataques porque su poder es débil y “tiene miedo de caer”.

Al mismo tiempo, el comandante del PKK manifestó que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan es enemigo de los kurdos, inclusive de los Peshmergas. Kalkan apuntó contra el Partido Democrático de Kurdistán (PDK), que dirige el gobierno autónomo del Kurdistán iraquí, que permitió los bombardeos turcos.

Kalkan pidió al PDK cuestionar su línea de pensamiento y dijo que aquellos que hoy “abandonan Shengal al fascismo, abandonarán Hewler (Erbil) mañana”, en referencia a la capital del Kurdistán iraquí.

El dirigente kurdo expresó que Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, Irán y el PDK deben “aclarar sus posturas” frente a los ataques turcos y decidir “de qué lado están”.

Por último, Kalkan aseguró que las “fuerzas que luchan para liberar Al Raqqa de ISIS fueron apuñaladas por la espalda”, luego de los bombardeos turcos. A su vez, indicó que las YPG-YPJ y las YBS están amparadas por el derecho internacional para “luchar contra el ejército turco en cualquier lugar”.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina