Duran Kalkan relata las primeras acciones insurgentes del PKK

Este 15 de agosto se cumple el 34 aniversario de las primeras acciones armadas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) contra las fuerzas militares turcas. Desde ese omento, la lucha insurgente no se ha detenido en Kurdistán y Medio Oriente.

Duran Kalkan, miembro del Consejo Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y uno de sus principales comandantes, afirmó que si su organización y las acciones del 15 de agosto “no hubieran existido, los kurdos y, por lo tanto, la identidad kurda no existirían. Nadie hablaría de los kurdos ni de Kurdistán”.

Entrevistado por Yeni Özgur Politika, Kalkan relató los comienzos de la guerra, los preparativos de la guerrilla, quiénes formaron parte de las primeras acciones armadas y porque se eligieron las ciudades de Eruh y Semdinli como lanzar los ataques.

-¿Qué tipo de guerra se lleva a cabo durante los últimos 34 años? ¿Cómo comenzó la guerra?

-En primer lugar, quiero saludar y elogiar a mi pueblo, a todos mis compañeros, y en particular al líder Apo (Abdullah Öcalan) y a nuestros heroicos mártires, comenzando por el compañero Agit, comandante inmortal de las acciones del 15 de agosto.

El líder Apo dijo en el 10º aniversario del 15 de agosto que “lo que hicimos en los últimos diez años es lo mismo que haremos en los siguientes diez”. Así que ahora puedo decir que lo que hemos hecho en estos 34 años será lo mismo que haremos en el año 35.

Los últimos 34 años es el periodo heroico más importante para Kurdistán y el pueblo kurdo. Lleno de heroísmo. Hemos luchado por la libertad, hemos ganado honor y nos hemos presentado a la humanidad libre. El precio ha sido alto, más de 40.000 mártires. Es una de las guerras más desiguales y duras de la historia. Una vez más, es una guerra contra el más cruel e injusto de los enemigos de la historia.

A pesar de todo, el pueblo kurdo ha creado un espíritu de libertad, de consciencia, voluntad y organización con una lucha que ha sido acertada al 100 por ciento. El renacimiento nacional ha llegado de la mano de una guerra basada en la libertad.

La guerra contra el ISIS es una guerra para proteger a los pueblos de la región y a la humanidad del fascismo. A pesar de todas las dificultades y momentos duros, es mucho lo que hemos ganado.

-Si no hubiera existido el PKK y tampoco el 15 de agosto, ¿qué habría pasado con el pueblo kurdo y con Kurdistán?

-Ni siquiera escucharíamos estas palabras. Sobre esto no existe duda alguna.

El 15 de agosto de 1984, el KDP (Partido Democrático de Kurdistán) y MAsud Barzani ni siquiera formaban parte del proceso. Estaban desperdigados por el mundo. Se refugiaron en Irán. Estaban demasiado cansados para dar el paso, eran refugiados.

La identidad kurda, el nombre de Kurdistán, el espíritu de la libertad, la consciencia, voluntad, organización y todos los logros políticos actuales, han sido conseguidos gracias a la resistencia de la guerrilla iniciada sobre la base de las acciones del 15 de agosto.

Como PKK, hemos dado la vida de 40.000 mártires. Hoy viven a través de la Nación Democrática, a través de las guerrillas, de las organizaciones de mujeres y de jóvenes. Estos hechos son incuestionables. Por ello, estamos orgullosos y honrados por haber conseguido tanto. Así que, para volver a tu pregunta, ¿cómo empezó esta guerra? De hecho fue el resultado de un proceso.

Fue el resultado de una lucha que emprendimos en 1973. Entonces llegó el partido, el 27 de noviembre de 1978, después la resistencia de Hilvan-Siverek, y luego en 1982 la gran resistencia de la prisión en Amed. Así que el 15 de agosto es la suma de todas estas luchas.

-¿Por qué el 15 de agosto?

-Esta fue también una decisión tomada como parte del proceso. Claro que se habían realizado acciones concretas, fueron dados pasos, pero no todo dependió de esas decisiones, es importante saber de dónde viene todo.

La primera conferencia del PKK, celebrada en julio de 1981, tomó la decisión de volver al país para comenzar una guerra de guerrillas en Kurdistán del Norte (sudeste de Turquía). Luego tuvo lugar el segundo Congreso del PKK, en 1982, en el que se acordó que aquella decisión debía ser implementada de forma inmediata.

Las acciones en Eruh y Semdinli fueron elegidas como las primeras y tenían que ser realizadas el 15 de agosto. Queríamos que las acciones fueran vistas por la sociedad. Si, al menos, tres acciones eran realizadas en la zona que incluye las tres provincias de Hakkari, Van y Sirnak (representadas por Eruh, Çatak y Şemdinli), entonces sabíamos que las acciones estarían cargadas de significado y la información sería conocida y se extendería. Y de hecho así fue.

El porcentaje de éxito fue de dos tercios, ya que Çatak no sucedió. Pero fue importante, porque realmente comenzó un proceso en términos de crear una iniciativa guerrillera.

-¿Y si Çatak hubiese tenido éxito también?

-Sin duda, si hubiéramos tenido éxito en la acción de Çatak, el efecto hubiera sido incluso más fuerte. Sin embargo, las acciones militares no son siempre fáciles, no siempre se pueden conseguir. Es difícil tener un éxito del 100 por ciento.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina