Duran Kalkan llama al pueblo a redoblar la lucha por la libertad de Öcalan

Duran Kalkan, miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), convocó a los pueblos del mundo a redoblar los esfuerzos para alcanzar la liberación del líder kurdo, Abdullah Öcalan, encarcelado desde hace 17 años en la isla-prisión de Imrali, en Turquía.

En declaración a la televisora Media Haber, Kalkan afirmó que es necesario sostener las marcha y actividades por la libertad de Öcalan hasta el 15 de febrero, fecha en que se cumple un nuevo aniversario de la condena al líder kurdo.

El comandante del PKK expresó que “no hay vida sin el líder” y convocó al pueblo a resistir “el fascismo, el capitalismo y la injusticia”.

“Turquía quiere frustrar los triunfos del pueblo kurdo”

Kalkan también se refirió a los ataques militares del Estado turco contra los pueblos del norte de Siria y explicó que “están tratando de sitiar Efrîn a través de la invasión de Idlib”. El dirigente del PKK detalló que las tropas turcas cortaron los caminos entre Efrîn y Alepo, y Efrîn-Manbij-Kobanê” con el objetivo de controlar al pueblo kurdo. Kalkan también afirmó “que el propósito de Turquía no es derrocar a Assad, pero sí frustrar los triunfos del pueblo kurdo”. “Originalmente no hay diferencias entre Assad y Erdogan, y Erdogan fue el que abrazó a Assad y dijo que era su hermano”, explicó.

“Efrîn fue sitiado de muchas maneras y ahora tienen la intención de ampliar su alcance”, alertó Kalkan. “Efrîn es un área pequeña –continúo-, pero Efrîn no es Siria y es Kurdistán, y podemos decir que Efrîn es Medio Oriente”. Kalkan remarcó que los ataques contra esa región del norte de Siria tendrán como respuesta una fuerte resistencia.

Al mismo tiempo, el comandante del PKK comentó el plan ruso para involucrar a Turquía en el plan de las zonas de desescalada, propuesto por Moscú. Kalkan aseveró que el gobierno ruso “es consciente de las intenciones turcas, pero permitió que Turquía invadiera Idlib por intereses políticos y económicos”. Para Kalkan, la actitud rusa es “una complicidad en el crimen humanitario” y exigió a Rusia que no participe en estos hechos.

La alianza entre Turquía y el PDK

Al mismo tiempo, Kalkan habló sobre el referéndum en el Kurdistán iraquí (Bashur), impulsado por el gobierno semi-autónomo del Partido Democrático del Kurdistán (PDK). “El PDK debe aclarar su actitud sobre Turquía. El gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP, que gobierna en Turquía) ha dirigido muchos insultos a la administración de Bashur. Pero no actuaron y los clientes de Turquía aún se mueven libremente. ¿Qué están haciendo alli?”.

Kalkan dijo que las relaciones del PDK con el Estado turco no beneficiaron a los kurdos, sino que, por el contrario, dañaron a los pueblos de Kurdistán. Por eso, hizo un llamado al PDK para que revise sus políticas. Kalkan recordó que cuando el Estado turco cometió masacres en el Kurdistán turco (Bakur), “fue la administración del PDK de Bakur quien los apoyó”.

Por último, Kalkan destacó la necesidad de mantener la unidad para resolver todos los problemas del pueblo kurdo: “El logro de la unidad nacional contribuirá a la victoria de los kurdos y fortalecerá la reconciliación entre el pueblo kurdo y los pueblos vecinos”.

FUENTE: ANHA/Edición: Kurdistán América Latina