Duran Kalkan: “La esperanza de la victoria es más fuerte que nunca”

Al evaluar la ocupación del Kurdistán y los ataques perpetrados por el Estado turco, el miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Duran Kalkan, afirmó que el ejército turco ha fracasado a pesar de contar con el apoyo de la OTAN.

“El PKK se ha convertido en una organización reconocida por todo el mundo. En América, en África, en Asia se organizan mítines con las banderas del PKK. Mujeres, jóvenes, miles de personas apoyan la lucha del pueblo kurdo”, expresó el comandante insurgente.

Kalkan añadió que los pueblos de la región “se oponen al colonialismo turco”, además de conocer “al líder Apo (Abdullah Öcalan)” y “están aprendiendo el paradigma” del confederalismo democrático. “Reciben la moral del PKK, les fortalece, obteniendo coraje. Conocen al PKK y al pueblo kurdo”, inidcó.

-¿Cuáles son los acuerdos entre Turquía e Irak sobre los ataques, los planes de ocupación y la seguridad fronteriza?

-Hay acuerdos entre la República de Turquía e Irak, pero necesitamos información más concreta sobre qué tipo de negociaciones se han hecho y en qué fecha. Kurdistán tiene un gobierno común, aunque se divide en cuatro partes y cada una se deja al control de un Estado diferente.

-Han pasado 35 años desde la primera invasión turca al Kurdistán del Sur. Durante estos 35 años, ¿cuántos ataques importantes ha llevado a cabo Turquía?

-En estos 35 años, cuántas operaciones se llevaron a cabo, cuánta energía se puso en estas operaciones, cuánto poder se utilizó, cuánto aire se utilizó, cuántas operaciones hubo, cómo de profundas fueron, cuáles fueron los resultados… No dispongo de esta información concreta.

Podríamos hablar de muchas operaciones, como la operación lanzada el 14 de mayo de 1997 llamada Operación Amanecer. Fue una operación para entrar a Zap. En un momento dado cayó un helicóptero Cobra y luego la guerrilla destruyó un skorsky. La operación no tuvo éxito. Después de eso, hubo una operación en toda la zona de defensa de Medya, que comenzó en octubre de 1997. La guerra continuó en 1998. La alianza KDP (Partido Democrático de Kurdistán)-República turca luchaba contra el PKK. Fue una guerra a largo plazo. La guerra en el otoño de 1997 fue una guerra de desgaste.

Más cercano a la actualidad, el ataque más exhaustivo fue el ataque aéreo que comenzó a finales de 2007. El ataque terrestre se lanzó en febrero de 2008. Podríamos enumerar muchas operaciones, y todas fallaron. Han pasado 35 años y el problema aún no se ha resuelto.

El PKK no solo se ha convertido en una fuerza importante en Kurdistán y Oriente Medio, se ha convertido en un gran movimiento por la libertad que es reconocido en todo el mundo por miles de personas.

Cuando vemos a dónde ha llegado el PKK, sentimos que la esperanza de la victoria es más fuerte que nunca, a pesar de la guerra.

El logro de líder Apo son las miles de personas que han conocido al PKK, que quieren saber sobre él y su lucha.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina