Duran Kalkan: “ISIS es parte de la alianza fascista que gobierna Turquía”

Duran Kalkan, fundador del PKK

El miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Duran Kalkan, advirtió que las amenazas de Turquía contra Rojava (Kurdistán sirio) continúan. El comandante insurgente expresó su confianza en que la gente de la región contrarrestará todas las formas de ataques fascistas y genocidas, y defenderá la vida libre como parte de su compromiso con la nación democrática.

En una entrevista con Medya Haber, Kalkan remarcó que “las amenazas continúan, hay movilización militar en la frontera, Turquía dice que destruirá y erradicará a Rojava, pero confiamos en que los pueblos de la región enfrentarán todas las formas de ataques fascistas y genocidas y defenderán la vida libre con su compromiso con la nación democrática”.

Kalkan explicó que la alianza de gobierno en Turquía, entre los partidos AKP y MHP, “busca perpetuar la existencia del Estado Islámico (ISIS) a través de las masacres”.

“Durante la Primera Guerra Mundial, el fascismo del Estado-nación se estableció sobre las masacres de genocidio perpetradas contra los kurdos, armenios, romanos, asirios y sirios. También arrojó una sombra sobre el siglo XX. La humanidad luchó durante el siglo XX y Mussolini y Hitler fueron derrocados, pero la humanidad no fue liberada de la fuente de esta mentalidad y política”, analizó el miembro del PKK.

Para Kalkan, “la alianza del AKP y el MHO en Turquía es uno de los símbolos de esta mentalidad y política, e ISIS, que surgió en Arabia Saudita, es parte de esta mentalidad”.

El comandante del PKK se refirió al asesinato del integrante de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Diyar Gharib, y miembros del Comité de Relaciones Exteriores, señalando a ciertos partidos políticos, principalmente del PDK, ayudaron al servicio de inteligencia turco (MIT) a llegar a las montañas de Qandil, en el Kurdistán iraquí.

Kalkan apuntó que si Turquía invade Rojava, los pueblos del Kurdistán iraquí tampoco podrán vivir en libertad. “No es posible que todos vivamos libremente o incluso que vivamos solos, todos debemos reconocer este hecho y este peligro, y abordar las políticas incorrectas y guiar a los líderes políticos en la dirección correcta”.

El comandante del PKK expresó que no se debe permitir que los agentes y espías turcos se muevan por el Kurdistán iraquí, ya que “son los enemigos de los kurdos”. “Cada agente y espía de Turquía debe ser tratado como un agente y espía de Saddam Husein”, finalizó Kalkan.

FUENTE: ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina