Dos años sin Alina Sánchez, médica que se unió a la lucha de las mujeres de Kurdistán

El 17 de marzo se cumplieron dos años del fallecimiento de Alina Sánchez, joven médica de Villa Giardino, nacida en San Martín de los Andes, que se unió al Movimiento de Liberación de Mujeres de Kurdistán.

En diálogo con Radio La Minga, Patricia Gregorini, su madre, destacó que su hija sigue estando presente y dejó una semilla. “Es el segundo año de la partida de Alina, no está pero sigue estando. A veces pesa más el no estar y la extraño, y a veces la siento tan presente y tan multiplicada, eso es su amor, su amor me está cuidando. Era una persona muy alegre, pura vida, muy generosa, explosiva y pura potencia”, expresó.

“Me siento agradecida por haber tenido una hija que fue feliz, porque ella, hasta el día que se fue, siempre decía ‘Mamá, no puedo ser más feliz’, y qué otra cosa puede pedir una madre. Estuvo poco tiempo, pero ella se fue cuando tenía que irse, hizo todo el trabajo que tenía que hacer y dejó su semilla, su modelo. Es mucha la gente que me escribe todo el tiempo para hablarme del modelo que les dejó”, señaló la madre.

Debido a las medidas de prevención de la propagación del coronavirus, los actos públicos previstos en su memoria fueron suspendidos.

Dilan Bozgan, integrante del pueblo kurdo y del Movimiento de Mujeres, quién se acercó a Villa Giardino para acompañar a la familia y ayudar a sostener vivo el legado de Alina, manifestó: “Estoy acá para acompañar, para transmitir y para conectar toda la lucha que nos dejó Alina Sánchez, Legerin, que murió en Rojava, al norte de Siria. Últimamente se levantó una revolución allá y ella participó también de esa revolución como médica”.

“Fue muy significativo cómo murió, porque murió ayudando a la gente y ayudando a los heridos de los ataques del Estado turco. Ella, con su vida y con su muerte, trajo y conectó las luchas”, recordó la mujer kurda y completó: “Estoy acá para honrar también su lucha, para honrar la lucha de muchas mujeres de América Latina, de Kurdistán y de otros pueblos originarios del mundo”.

 Para escuchar el informe:

FUENTE: Radio La Minga / Edición: Kurdistán América Latina