Donde los mundos colisionan: Manbij y el futuro de Siria

El año pasado tuve la oportunidad de poner un pie en el territorio liberado del norte de Siria, que anteriormente había sido gobernado bajo la oscuridad del llamado Estado Islámico, que ese falso califato tenía en mente.

La mayor parte del tiempo que pasé en el país estuve en las regiones predominantemente kurdas al este del río Éufrates. Sin embargo, también tuve la suerte de estar presente en una ciudad a las afueras de Rojava (Kurdistán Occidental), que también había sido liberada por las fuerzas dirigidas por los kurdos, pero que era de mayoría árabe. Esa ciudad era Manbij, que hoy llama la atención del mundo por ser el punto focal de tensión que rodea el futuro del país en su conjunto.

Cambiando administraciones

Manbij fue liberada de Daesh en agosto de 2016 por las Fuerzas Democráticas Sirias, cuyo componente principal son las Unidades de Protección del Pueblo y de Mujeres (YPG/YPJ). Sin embargo, deseosos de evitar las trampas de aparecer como ocupantes de tierras árabes, las fuerzas kurdas se mantuvieron en el asiento trasero de los componentes árabes de las SDF, entre ellos el Batallón del Sol del Norte y otras formaciones que se identificaron con la visión del movimiento kurdo de una Siria multiétnica. Después de la liberación, los asuntos militares de la ciudad debían ser supervisados ​​no por las YPG/YPJ, sino por el recientemente formado Consejo Militar de Manbij (MMC).

Cuando puse los pies en la ciudad unos siete meses después había pocas señales externas de que alguna vez hubiera habido un conflicto. Parecía que reinaba una sensación de normalidad, a medida que los mercados prosperaban y la vida continuaba.

Salvo que nada era bastante “normal”, ya que la administración de la ciudad había cambiado radicalmente por tercera vez en solo unos pocos años. El llamado Ejército Libre de Siria (ELS) había aprovechado el colapso del gobierno del régimen del Ba’ath en partes del país para tomar el control de Manbij en 2012. Sin embargo, para el 2014, la creciente plaga del Estado Islámico había luchado contra el ELS que había gobernado la ciudad. Ahora la ciudad estaba bajo la administración del Consejo Civil de Manbij en alianza con el Consejo Militar, que estaba tratando de lograr un gobierno de base y participativo por primera vez.

En el espíritu de la nación democrática

Manbij ha sido importante para el proyecto liderado por los kurdos en Siria, ya que es un poderoso ejemplo de un intento de construir la unidad entre las nacionalidades.

Ese objetivo se exhibe en el norte de Siria, en regiones como los cantones de Kobane y de Cizire. Anteriormente, el árabe era el único idioma permitido bajo el gobierno del Ba’ath. Ahora, todas las señales de tráfico están escritas en árabe, kurdo y asirio. Los escolares y los que están en la universidad aprenden en cada uno de estos idiomas, y las diversas culturas tienen la capacidad de prosperar, por primera vez, al no ser reprimidas por ser contrarias a los intereses del Estado homogéneo.

Como un paso importante en el intento de superar cualquier nacionalismo estrecho que pueda persistir en la nueva sociedad, la autogestión democrática en el norte de Siria incluso ha eliminado el uso oficial del término “Rojava” por ser demasiado centrado en los kurdos. En cambio, la Federación Democrática del Norte de Siria (FDNS) es el término que se usa hoy en día.

El movimiento basado en estos principios de liberación nacional y unidad tuvo que proceder con cautela cuando se trató de administrar Manbij. Esta era una realidad diferente a lugares como Kobane, que tenía una población kurda mayoritaria. Incluso si el chauvinismo kurdo y el nacionalismo se combatieran en las filas de las SDF y los aparatos civiles, la propaganda de los que se oponen al sistema federal postularía que la ciudad está bajo la ocupación de los kurdos. Este es precisamente el problema que enfrentan las SDF después de la liberación de Raqqa del control de Daesh, a finales de 2017.

La obsesión de Turquía con Manbij

Por supuesto, Turquía está más obsesionada con la idea de que Manbij esté bajo el control no solo de las fuerzas kurdas, sino más explícitamente del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ya que considera que las YPG/YPJ forman la rama siria de esa organización. Durante años, Turquía ha exigido que las fuerzas kurdas se retiren al este del río Éufrates.

Sin embargo, las YPG/YPJ han respondido que, de hecho, lo hicieron tanto tiempo. Turquía dice que serán retirados de la ciudad antes del 4 de julio, como parte de un acuerdo con los Estados Unidos. Las YPG/YPJ ha refutado esto, en un comunicado pocos días antes de las elecciones anticipadas de Turquía, el 24 de junio: “Expresamos a nuestra gente y a la opinión pública que las acusaciones del Estado turco están lejos de la realidad. El Estado turco está pronunciando tales acusaciones como parte de su propaganda electoral. Nuestras fuerzas se retiraron de Manbij después de liberarla de ISIS en agosto de 2016, entregando la ciudad a los Consejos Civiles y Militares de Manbij”.

Es evidente que para Turquía no hay diferencia entre el MMC y las YPG/YPJ, o cualquier otro componente de las SDF. Esto quedó muy claro por la determinación que ha tenido Turquía de encontrar un terreno común con los Estados Unidos en Manbij. Washington mantiene puestos militares en la región, y Ankara ha estado furiosa con su aliado de la OTAN por negarse constantemente a dejar de apoyar a las SDF en sus operaciones contra Daesh.

Cambio de dinámica: las amenazas y la agresión de Turquía

Con la derrota de Estado Islámico en Raqqa, el gobierno de Erdogan se puso en marcha para extender su llamada campaña “antiterrorista” desde Turquía a Irak y Siria. Turquía convirtió las amenazas en realidad con la invasión de Siria en enero, que culminó con una nueva marca de Daesh y otros salafistas que tomaron el control de Afrin bajo las banderas del Ejército Libre Sirio en marzo.

Estados Unidos hizo la vista gorda ante el asalto turco a Afrin, revelando cuán frágil y temporal es su relación con las fuerzas kurdas. Aunque algunos usaron la palabra “traición” para expresar sus opiniones hacia los Estados Unidos, el Movimiento de Liberación Kurdo no se sorprendió, y reiteraron que siempre sabían que el apoyo de Estados Unidos era condicional y temporal.

Envalentonado por Afrin, Turquía presionó por el acuerdo y la implementación de una hoja de ruta con la administración Trump, que se anunció a principios de este mes después de que el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, visitara al secretario de Estado Mike Pompeo en Washington. Hasta ahora, esta hoja de ruta ha permitido que cuatro patrullas s estaciones alrededor de Manbij, coordinadas entre las fuerzas turcas y estadounidenses. El siguiente paso es conformar patrullas conjuntas.

Aún así, el futuro de la administración de Manbij sigue sin estar claro y es el principal punto de fricción para Turquía. Es evidente que Erdogan no se moverá hasta que el MMC sea reemplazado por un gobierno local, a su elección. Para Ankara, Manbij sigue siendo parte de lo que llaman un “corredor de terror”.

Además, el gobierno turco ha dejado en claro que no se detendrá hasta que se haya establecido una “zona segura” en todo ese “corredor”. El primer ministro Binali Yildirim juró que después de Manbij sus fuerzas se moverían en Kobane, Heseke y Qamishlo, la capital de la Federación Democrática.

La gente no estará segura bajo la ocupación

Lo que queda claro en la historia de las políticas genocidas de Turquía hacia su propia población kurda, así como los recientes acontecimientos en Afrin, es que no habrá nada “seguro” con la ocupación de la región septentrional de Siria. Tal catastrófica serie de acontecimientos aplastaría el proyecto más inspirador de la democracia radical de base que podemos presenciar en el silgo XXI.

La batalla por Kobane en 2014-2015 fue una de las más trepidantes para el alma de la humanidad que mi generación ha visto. Sería inconcebible tener que presenciar otra guerra en esta ciudad, en la que el agresor esta vez no es Daesh, sino el segundo ejército más grande de la OTAN.

Aquellos de nosotros que hemos encontrado inspiración profunda para un renacimiento de la política radical en el modelo empleado por los revolucionarios del norte de Siria, entendemos lo que está en juego en la resistencia a la agresión fascista de Turquía.

FUENTE: Marciel Cartier / The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina