¿Dónde está Hurşit Külter después de 43 días?

Han pasado 43 días desde la última comunicación con el dirigente provincial del Partido de las Regiones Democráticas (DBP, por sus siglas originales) Hurşit Külter, que se negó a abandonar su casa y la ciudad de Şırnak a pesar de los ataques genocidas de las fuerzas del Estado turco, Testigos han afirmado que Külter fue tomado bajo custodia por las fuerzas de operaciones especiales el 27 de mayo pasado.  Oficiales turcos confirmaron esto en medios de comunicación y hasta ahora los funcionarios del Estado no han podido hacer una declaración sobre este tema.

Los abogados de la Asociación de Derechos Humanos (İHD) y la familia Külter han reclamado en Şırnak a la jefatura provincial de policía, a la Fiscalía, al comando de la división de frontera y a la gobernación, pero no han recibido ninguna información sobre la desaparición del dirigente.

El 29 de mayo, la gobernación de Şırnak mintió y dijo que la policía y los soldados no habían detenido a Külter.

Mientras el paradero del dirigente de DBPY sigue siendo desconocido, la gente continúa pidiendo con insistencia qué se conozco lo que hicieron con él. Las preguntas sobre la desaparición de Külter se piden en las redes sociales con la etiqueta “#HurşitKülterNerede” (¿Dónde está Hurşit Külter?).

Familiares de víctimas de asesinatos cometidos por el Estado turco también se sumaron a la campaña para conocer el paradero de Külter.

Emel Korkmaz, madre de Ali İsmail Korkmaz -asesinado en Eskişehir durante las protestas de Gezi-, dijo en su cuenta de Twitter: “Yo soy la madre de Ali İsmail Korkmaz, que los policías golpearon hasta la muerte en las protestas de Gezi. Para no ver a otras madres llorando, pregunto: ¿Dónde está Hurşit Külter?”.

Mehmet Tursun, padre de Baran Tursun -quien también fue asesinado por la policía en İzmir-, dijo: “El criminal y asesino Estado, Hurşit Külter ¿dónde está?”.

Osman Baydemir, del HDP, también escribió: “Ya vendrá el día cuando los criminales de guerra serán juzgados”.

FUENTE: ANF / Traducción: Kurdistán América Latina