Documental: Rojava, entre el compromiso y la utopía

A mediados de 2012, los kurdos -casi olvidados por ese entonces- emergieron repentinamente como un posible cambio de juego en la guerra civil de Siria cuando, en un intento por consolidar su posición cada vez más desesperada, el gobierno de Bashar Al Assad retiró abruptamente sus tropas de las principales áreas kurdas de Siria.

Los kurdos en Siria habían ganado repentinamente su autonomía, una situación que tiene enormes implicaciones para la vecina Turquía y el gobierno se semi-autónomo regional del Kurdistán iraquí. De hecho, este proceso puede resultar un punto de inflexión que altere los límites impuestos en Medio Oriente por el Acuerdo Sykes-Picot de 1916.

En un momento en que Donald Trump decidió retirar sus tropas de Siria y con Turquía amenazando invadir Manbij, este video de 19 minutos (en inglés) de Chris Den Hond y Mireille Court ofrece información sobre la crisis actual en el norte de Siria. Además, cuenta la historia del proyecto político de las Fuerzas Democráticas de Siria, que controlan el 30 por ciento del territorio sirio y derrotaron al Estado Islámico.

“Queremos una Siria descentralizada con una gran autonomía para las regiones”, dijo Ilham Ahmed, jefe de la delegación que viajó a Damasco para las negociaciones con el régimen sirio. “La invasión de Afrin por Turquía es un trauma”, sostuvo Hikmet Habib, quien dijo que el Ejército Libre Sirio ya no existe y que Turquía es hoy el refugio para los yihadistas.

Las personas entrevistadas en este video explican que la alianza entre los kurdos, los árabes y otros componentes de la sociedad siria se fortaleció en los últimos años para crear una Siria federal y democrática, muy lejos del Estado-nación turco o árabe centralizada.

FUENTE: The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina