Documental: Los kurdos, entre la guerra y la democracia

¿Cómo se presenta el futuro en el norte de Siria? Cada una de las partes del conflicto tiene sus propios planes para la región en guerra: Estados Unidos, el régimen de Bashar Al Assad, Rusia, Irán y Turquía. Pero ¿qué piensan los kurdos de su futuro?

El 31 de marzo de 2019, las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), apoyadas por Estados Unidos, liberaron el último bastión del denominado “Estado Islámico” (ISIS). Después de años de sangrientos enfrentamientos, los kurdos y las milicias árabes y asirias aliadas con ellos lograron la victoria militar sobre el grupo terrorista.

¿Qué pasará ahora en la zona kurda del norte de Siria? ¿Cuáles son los cambios políticos y sociales a los que aspiran? Ante la amenaza de Turquía y la confrontación con el régimen sirio, ¿tendrán que renunciar a los logros por los que lucharon en la sangrienta guerra contra ISIS?

Un equipo de reporteros ha viajado a la zona para hacerse una idea de la situación en Rojava, como llaman los kurdos a su territorio en el norte de Siria. El reportaje presenta diferentes aspectos de su experimento social y político, con el que comenzaron hace años y que ahora quieren seguir desarrollando. El viaje a Rojava ha sido, al mismo tiempo, un reencuentro con lugares y personas que los reporteros habían conocido años antes durante la guerra.

https://www.youtube.com/watch?v=Y0Y_IHyBalY&fbclid=IwAR3CNPiyvmdCzBVeUFl8EBQ8ix0wU_cFgulQqszYnlwMLcCDWJrl84ecQ3I

FUENTE: Deutsche Welle (DW)