Documental: Las guerrilleras de las YPJ cuentan sus historias

En 2012 se creaban las YPJ (Unidades de Protección de la Mujer-Yekîneyên Parastina Jîne) compuestas por unas 10.000 mujeres combatientes. La imagen de mujeres portando AK-47 impactó en el mundo, lo que impulsó el interés por la revolución antipatriarcal y de democracia comunalista que se estaba llevando a cabo en el Kurdistán Sirio, Rojava.

Junto con las Unidades de Protección Popular mixtas, YPG, prosigue su exitosa defensa y lucha por un nuevo modelo de sociedad libre en Siria y todo Oriente Medio, el Confederalismo Democrático.

En palabras de una de sus comandantes Nesrin Abdullah: “En este momento en Kurdistán, el papel de las mujeres es histórico, no sólo para las mujeres kurdas y del Medio Oriente sino también a un nivel internacional. La meta de nuestra lucha es la creación de una nueva sociedad que empiece con una visión ecológica, de respeto a la naturaleza y la afirmación de los derechos y la identidad de las mujeres”.

https://www.youtube.com/watch?v=d6JHoG-GJ7E&index=1&list=PLED7Ju3UbDHXjg2AdfOkDu0M-ASuQpVkk

FUENTE: Vídeo original publicado por Ragihandina YPG el 25 de septiembre del 2016 / Traducido, subtitulado y editado por Rojava Azadî Madrid