Discuten sobre Jineologî en el pueblo de mujeres Jinwar + Fotos

A finales de mayo en el pueblo de mujeres de Jinwar, cerca de Dirbesiyê, en el norte de Siria, se organizó un campamento de Jineologî para mujeres jóvenes. Durante una semana, las participantes trataron temas como la historia de las mujeres, la ética y la estética, así como el significado y los objetivos de Jineologî. El programa de campamento también incluyó actividades sociales.

Isyan Dilsoz, integrante de la dirección del seminario, explicó que este campamento es el primero de una serie que ya están planificados. “En el seminario de Historia de la Mujer, tratamos la cultura de la Diosa Madre. La Jineologî es sobre nuestra propia existencia y nuestra conciencia. En realidad, la Jineologî ha existido por siglos, simplemente no ha sido nombrado como tal”, indicó.

Dilsoz también comentó que al abordad la ética y estética “hemos tratado el modelo de belleza común y descubrimos que realmente hace que las mujeres sean feas. Ha habido discusiones muy ricas al respecto. La temática ‘Vivir en la sociedad libre’ trataba de la coexistencia libre de hombres y mujeres. Otro tema de enseñanza fue ‘Anatomía’ y el concepto social del cuerpo de la mujer. Las lecciones fueron muy estimulantes”.

Dilsoz agregó que las mujeres jóvenes, en particular, están a la vanguardia de la revolución de Rojava. Los campos educativos están impulsando un desarrollo mental que conduce a un fortalecimiento de las mujeres jóvenes, aseveró.

Los próximos campamentos se realizarán Kobanê, Şhehba y Manbij y a fines de junio se planea un campamento educativo de un mes con mujeres jóvenes de Europa.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina