Diputado del HDP Önder : El Estado debe cumplir con su deber sobre el mensaje de Öcalan

El portavoz de la delegación del HDP que visitó Imrali señaló la importancia del mensaje de Öcalan y dijo: “La línea de tiempo y el enfoque fundamental que él da para la solución debe sacudir a todo el mundo en Turquía, y llevarlos a recobrar los sentidos”.

La condición de Öcalan tiene el mismo significado que la condición de la región”

El diputado Sırrı Süreyya Önder dijo: “Comparando con la debilidad de los análisis políticos desde que hemos perdido el contacto con él, el poder del discurso de Öcalan, que proviene de los hechos, la historia y la experiencia, se distingue de inmediato”. Y continuó: “En segundo lugar, las condiciones de libertad, bienestar y seguridad de Öcalan no son sólo sus condiciones. La situación en que estamos demuestra que la seguridad, la libertad y el bienestar del país es sinónimo de la suya. Porque él es el único líder político que tiene una visión realista para la región, que no solo la analiza desde una perspectiva militar”.

Öcalan ha anulado los enfoques especulativos”

Önder señaló que “los mensajes que él da se han convertido en el discurso que ha anulado la manipulación que el Estado ha hecho hasta la fecha. Ha regresado con análisis que invalidan los enfoques especulativos del tipo ‘Öcalan es bueno, X es malo”, ‘o X persona ha hecho esto’. Me parece importante este aspecto también”.

Önder también señaló que Öcalan apeló al Eid al-Adha, como una manera de enfatizar el horror de la guerra y agregó: “La línea de tiempo y el enfoque fundamental que él da para la solución debe sacudir a todo el mundo en Turquía, y llevarlos a recobrar los sentidos”.

Önder expresó que un asunto tan complejo y de múltiples facetas como este, no puede resolverse sólo mediante un enfoque militar y dijo: “Sin ser demasiado optimista, todavía quiero considerar todo esto como un comienzo. Como principio fundamental, es necesario tomar nota de la resistencia iniciada por 50 de nuestros compañeros y otros miles entre nuestra gente que los apoyaron. Del mismo modo los saludo a ellos”.

¿Qué es lo que debería hacer el Estado?

El vocero de la delegación de İmralı explicó las obligaciones que el Estado debe asumir: “Hoy es el aniversario del golpe del 12 de septiembre. Kenan Evren había dicho ‘no habíamos planeado tomar un área tan grande en Chipre, entonces, pensamos que podíamos tomar algo más de tierra, usarla como moneda de negociación, y entregarla en la mesa’. Este es el enfoque antiguo del Estado, pero está vacío y no se corresponde con la realidad de nuestros días. Su enfoque hacia los representantes elegidos por el pueblo deriva de esta antigua pero vacía concepción”.

Önder finalizó: “El Estado debe internalizar que se trata de una cuestión política. Ellos deben comprender esto. Si sólo abordan el aspecto militar, se transforma en el análisis de Öcalan, donde no habrá ganadores ni perdedores, pero causará años de sufrimiento y consecuencias sociales. El Estado debe librarse del enfoque superficial que define la cuestión basado en conceptos de guerra y militares”.

FUENTE: ANF/Traducción: Kurdistán América Latina