Detienen en Turquía a estudiantes que se manifiestan por la paz

Estudiantes universitarios a favor de la paz en Afrin repudiaron la celebración llevada a cabo por un grupo de nacionalistas turcos y terminaron detenidos. Hasta ayer, diez de ellos continúan en prisión acusados de apoyar una organización terrorista. Cerca de 200 académicos se manifestaron a favor de los universitarios detenidos  a través de una Carta Abierta que fue firmada entre otrxs por Judith Butler.

El lunes 19 de marzo un grupo de estudiantes de la Universidad Boğaziçi, en Estambul, decidió abrir un stand para repartir lokum (un dulce típico turco), para celebrar lo que consideraban como una victoria y para conmemorar a los 46 soldados turcos que perdieron la vida en los ataques y ocupación que el gobierno de Turquía está llevando adelante en la región de Afrin (Kurdistán sirio)

(Las delicias turcas, como se conocen allí, se distribuyen tradicionalmente para honrar el alma de alguien que ha fallecido recientemente).

La respuesta por parte de otros estudiantes que se oponen a la guerra consistió en desplegar una pancarta que decía “No puede haber dulces ante una masacre”. Casi en forma inmediata, el grupo de nacionalistas que había montado el stand comenzó a agredirlos y se desató una pelea en la que naturalmente los estudiantes atacados se defendieron.

La rama juvenil del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), al cual pertenece el presidente Recep Tayyip Erdoğan, protestó por lo que ellos definieron como una agresión injustificada y en la declaración emitida a la prensa calificaron a los estudiantes como “terroristas”.

Declaraciones de la Presidencia universitaria y de la Junta de Educación Superior

En su declaración, la Presidencia de la Universidad Boğaziçi ha dicho: “Consideramos que el ataque llevado a cabo en el stand es inaceptable para cualquier patriota”, agregando que “se iniciaron las investigaciones y los procedimientos disciplinarios necesarios para determinar responsabilidades en torno a esta manifestación hostil”.  En su declaración, la Junta de Educación Superior (YÖK) ha dicho: “Para evitar este tipo de incidentes que causan indignación pública, se tomarán las precauciones necesarias, que incluirán enmiendas a las reglamentaciones y que serán concluidas mediante una negociación. Este proceso ha comenzado”.

Tres días más tarde de ocurridos los sucesos, cinco estudiantes en contra de la guerra fueron detenidos por la policía durante los allanamientos que se hicieron en la residencia universitaria y en los dormitorios.

En protesta por las detenciones, los estudiantes lanzaron una convocatoria en las redes sociales llamando a una manifestación en el Campus Norte. La declaración decía:

“La detención de los estudiantes que ni siquiera estaban en el campus en el momento del incidente es una prueba de que el ataque se ha convertido en una cacería de brujas por parte del gobierno para oprimir a la oposición en la universidad”.

Incluso antes de la protesta, los equipos antiterroristas que volvieron a ingresar al campus detuvieron a siete estudiantes que fueron arrastrados por el piso. Luego fueron trasladados a la Dirección de Seguridad de Gayrettepe y allí quedaron detenidos, algunos de los cuales fueron liberados al otro día.

Cacería de brujas desde el Poder Judicial con el aval de Erdogan

Los tres Tribunales Penales y de Paz de Estambul que intervienen en las causas iniciadas, han ordenado la prisión preventiva de los estudiantes a favor de la paz, argumentando que en las imágenes de las cámaras podía verse que “tenían la boca abierta de una manera que indicaba que estaban gritando consignas, demostrando su participación activa en la protesta”  y que “llevaban pancartas con las consignas ‘Kurdistán será el cementerio del fascismo’, ‘No queremos partidarios del Ejército Libre de Siria en nuestra Universidad’, ‘Hombro a hombro contra el fascismo’ y ‘El Palacio quiere guerra, el pueblo quiere paz’”.

Aún son 10 los estudiantes que continúan en prisión. En Turquía, organizar una protesta por la paz es motivo suficiente para ser acusados ​​de “hacer propaganda para una organización terrorista”.

En respuesta a la protesta y a las detenciones iniciales, el presidente Erdogan declaró: “Encontraremos a estos estudiantes terroristas y haremos lo que sea necesario. Los académicos en nuestras universidades también deberán tener cuidado. Cuando establezcamos una vinculación entre estos estudiantes y los académicos también haremos lo que sea necesario sobre ellos”.  El 24 de marzo, el presidente Erdogan nuevamente declaró sobre las detenciones y

dijo: “No les otorgaremos a esos estudiantes comunistas, a esos enemigos terroristas del Estado, el derecho a la educación en la universidad”.

El derecho a la libertad de expresión está garantizado en el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y en el artículo 19 del ICCPR, que Turquía ha suscripto. Pero eso ya es parte de una letra chica que el presidente turco no está dispuesto a acatar.

La voz de los académicos

Casi 200 académicos de todo el mundo han denunciado las detenciones de los estudiantes de la Universidad Boğaziçi. En su declaración criticaron al presidente y jefe del AKP, Recep Tayyip Erdoğan, por referirse a los estudiantes como “terroristas”.

La carta abierta publicada por los académicos ha sido enviada al Consulado General de Turquía en Nueva York, al primer ministro Binali Yildirim, al ministro de Justicia Abdülhamit Gül, al presidente del Consejo de Educación Superior (YÖK) Yekta Saraç, al ministro de Educación Nacional İsmet Yılmaz y al presidente de la Universidad Boğaziçi,  Mehmed Özkan.

La iniciativa llamada “Carta abierta de apoyo para los estudiantes arrestados en la Universidad de Boğaziçi en Estambul, Turquía” dice lo siguiente en algunos de sus párrafos:

“Como miembros de comunidades académicas de todo el mundo, nos oponemos firmemente a los recientes arrestos y al sistemático hostigamiento hacia los estudiantes en la Universidad Boğaziçi en Estambul, Turquía.

”… Los arrestos en el campus, así como los subsiguientes allanamientos policiales a las residencias y a los dormitorios de los estudiantes, son parte de una inquietante tendencia a criminalizar el discurso político y la disidencia en Turquía.

”El presidente Recep Tayyip Erdoğan se ha referido cínicamente a estos estudiantes como

‘terroristas’ y se ha comprometido públicamente a expulsarlos de la Universidad Boğaziçi, a la vez que les niega el derecho a estudiar en cualquier otra universidad. Hemos escuchado antes este tipo de ataques verbales por parte de Erdoğan y en todos los casos fue seguido por la detención de miles de académicos, periodistas, artistas y defensores de los derechos humanos.

”Pedimos al gobierno turco que libere de inmediato a todos los estudiantes detenidos.

Pedimos al gobierno turco que cese de inmediato todas las investigaciones y detenciones de estudiantes que ejerzan su derecho a expresarse políticamente. Expresamos nuestra solidaridad con los estudiantes, que continúan manifestando valientemente su disentimiento, a pesar de los grandes riesgos que enfrentan. Nos comprometemos a brindarles nuestro apoyo a través de todos los medios públicos y privados a nuestra disposición”.

La carta fue firmada por prestigiosos académicos de las principales Universidades del mundo, entre los que se encuentran Judit Butler, Immanuel Ness, Jay M Bernstein y Marianne Hirsch.

Kübra: un casi, cientos de miles de casos

Hace unos días atrás leíamos que “más de 100.000 estudiantes enfrentan juicios en Turquía. Según un informe del Centro de Turquía para Estudios Penitenciarios / Sociedad Civil en el Sistema Penal (TCPS/CISST), un total de 70.000 estudiantes han sido condenados por un supuesto crimen o están en prisión preventiva. El número de estudiantes encarcelados y que enfrentan juicios despegó cuando Erdogan llegó al poder, dijo a The Region Viyan Kinali, activista de la Red de Solidaridad con Estudiantes en Prisión (TODA). “Los cargos que enfrentan los estudiantes y los académicos son más o menos lo mismo, motivados políticamente. Indiscutiblemente representan el enfoque de Erdogan hacia la universidad, los estudiantes y la academia -expresó Kinali-. Es por eso que la mayoría de los estudiantes encarcelados son kurdos y militantes de izquierda”*.

Kübra Sağir es una joven kurda que fue arrestada formalmente el 4 de abril después de un período de detención de 12 días, luego de las protestas estudiantiles que comenzaron en la Universidad Boğaziçi.

Según su abogado y sus familiares, “la salud y el ánimo de Kübra son buenos”. Desde la cárcel hizo llegar sus saludos a todos y espera ansiosa las cartas que le hacen llegar sus amigos. Aunque no son aceptadas aquellas que están escritas en kurdo, ella se las ingenia para enviarles mensajes en  trozos de papel escritos en su lengua materna. Palabras afectuosas, llenas de esperanza e incluso contenedoras, aunque sepa que le esperan por delante varios meses de prisión.

Las muestras de apoyo y solidaridad internacional no tardaron en llegar. En la ciudad italiana de Bologna realizaron un mural pidiendo por su libertad y la de todas y todos los presos políticos de Turquía.

Otras ciudades europeas se han sumado a la campaña y a través de las redes han lanzado las consignas #AzadîBoKubra #FreedomForKubra #LibertadParaKübra

Se espera que en los próximos días sea liberada, aunque son conscientes de que las probabilidades son muy pocas, teniendo en cuenta el accionar del Poder Judicial turco que se encuentra absolutamente subordinado a las directivas de Erdogan.

Los estudiantes encarcelados son: Deniz Yılmaz (m), Yusuf Noyan Öztürk (m), Agah Suat Atay (m), Berke Aydoğan (m), Şükran Yaren Tuncer (f), Zülküf İbrahim Erkol (m), Esen Deniz Üstündağ (f), Sevde Öztürk (f), Kübra Sağır (f), Tevger Uzay Tulay (m).

Los estudiantes liberados bajo fianza son İbrahim Musab Çurabaz (m), Hamza Dinçer (m), Kültigin Demirlioğlu (m), Ali İmran Şirin (m), Denizhan Eren (m), Mustafa Ada Kök (m), Emir Eray Karabıyık (m).

LIBERTAD PARA KÜBRA Y PARA TODOS LOS PRESOS DE BOĞAZIÇI. LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DE TURQUÍA

FUENTE: Nath Benav / Kurdistán América Latina / Material consultado:

http://m.bianet.org/english/human-rights/195444-students-detained-in-bogazici-university-campus-released

http://m.bianet.org/english/world/195661-open-letter-of-support-for-students-of-bogazici-university-by-199-academics

https://medyavehukuk.org/en/nine-anti-war-students-arrested-after-being-targeted-turkish-president

(*)http://kurdistanamericalatina.org/setenta-mil-estudiantes-tras-las-rejas-en-turquia/

AMNESTY INTERNATIONAL

https://www.amnestyusa.org/wp-content/uploads/2018/03/uaa06618-1.pdf