Desde Venezuela las mujeres se solidarizan con la resistencia de Rojava

El Movimiento Mujeres por la Vida emitió un comunicado en el que manifestaron su solidaridad con las mujeres de Rojava (Kurdistán sirio), que por estos días resisten la invasión militar de Turquía.

En la declaración, denunciaron que el Estado turco utiliza “balas, misiles y armas químicas” contra los pueblos del  norte y el este de Siria. Además, criticaron al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, al que calificaron como “genocida”, “quien realizo acuerdos con Estados Uniods para cometer este genocidio contra el pueblo kurdo con la excusa de luchar contra el terrorismo”.

A continuación publicamos la declaración completa:

De Sororidades y Ternuras

Movimiento Mujeres Por La Vida

Hoy los pueblos del mundo han despertado y en sus calles se encuentran las mujeres que con amor y digna rabia se enfrentan a los devoradores de esperanzas que amenazan la vida. Hoy desde el abrazo sororario hilamos las palabras para encontrarnos unidas y poderosas; es por ello que desde el Movimiento Mujeres por la Vida en la Comuna EcoSocialista Loma de León y la Comuna Socialista Ataroa en el estado Lara- Venezuela:

Abrazamos las calles de Haití y a sus mujeres, que guardan dentro de sí, las fuerzas de las ancestras cimarronas; nos unimos a sus voces para que renuncie el presidente Jovenel Moise y por la expulsión de toda fuerza militar extranjera que atenta contra la soberanía de la primera nación liberada por una revolución negra en este continente.

Nos sumamos a multiplicar la semilla rebelde heredada por Berta Cáceres y otras defensoras de derechos humanos así como del territorio que contra el saqueo y el despojo se enfrentan en Honduras al gobierno de Juan Orlando Hernández, por esto fueron y siguen siendo perseguidas, amenazadas además asesinadas, exigimos junto con nuestras hermanas la renuncia de este y el retorno de una democracia que permita justicia y reparación tras 10 años de narco-dictadura.

Nuestras cacerolas no pararan de sonar al lado de la mujer indígena, campesina, migrante, feminista, estudiante, que sigue luchando contra el paquetazo en Ecuador, pues tras los acuerdos de derogar algunos decretos bien sabemos que aún queda por hacer en tierras de Manuela Sáez y Dolores Cacuango contra el neoliberalismo, la persecución política, los asesinatos y otras violaciones de derechos humanos contra quienes han dicho basta y echaron a andar en un camino sin retorno.

Dolemos de rabia e indignación junto a nuestras hermanas chilenas, quienes denuncian para la fecha 14 violaciones sexuales a mujeres, además de asesinato de Daniela Carrasco en el marco de las detenciones tras las protestas sociales que ocurren en este país, cuna de capitalismo, sus voces las hacemos propia para enfrentar el avance de una guerra contra el pueblo declarada por el fascista de Piñera, Exigimos un alto a las agresiones sexuales, torturas y a la represión, que aparezcan con vida los jóvenes, hombres y mujeres que militares y policía se llevaron. En las calles junto con ellas nos encontramos.

El Neoliberalismo hambre, empobrece, deshumaniza, violenta y mercantiliza la vida y los cuerpos de las mujeres, mientras quienes gobiernen insistan en imponer este modelo de muerte, encontraran en nosotras una Resistencia FeministaPlurinacional, dispuesta a proteger y defender la tierra, los bienes comunes, la dignidad y la auto-determinación de los pueblos, la soberanía de nuestros cuerpos, por esta razón apoyamos la propuesta de una Nueva Asamblea Constituyente que permita la refundación del país tras 30 años de una falsa democracia.

Nuestros brazos y miradas se crecen y se extiende más allá de este continente, el corazón late JIN JIYAN AZADI porque justo ahora el cielo se oscurece y llueven balas, misiles y armas químicas sobre la vida al Norte y Este de Siria, producto de una invasión por parte de las fuerzas armadas de Turquía bajo el gobierno del genocida Erdogan quien realizo acuerdos con EE.UU para cometer este genocidio contra el pueblo Kurdo con la excusa de luchar contra el terrorismo.

El Pueblo Kurdo inicio una revolución para defender su derecho a existir, hablar su lengua, a practicar su cultura y religión, para defenderse de la violencia sufrida por parte de Irán, Irak, Turquía y Siria que en distintos momentos no han querido reconocerlos como pueblo originario, sin embargo fue el ejército Kurdo de hombres y mujeres clave para derrotar a Estado Islámico (ISIS) abriendo corredores humanitarios para que muchos y muchas civiles salvaran la vida.

Esta revolución está liderizada por las mujeres y entre sus principios esta la ecología y el confederalismo democrático, para nosotras como mujeres comuneras es urgente el llamado a Parar la Guerra contra nuestras hermanas y nos unimos a sus pedidos de solidaridades no solo como movimiento popular sino también como humanidad.

Encendemos con fuerza el fuego sagrado para acuerparnos con nuestras hermanas en Colombia que siguen apostando a la paz y a la justicia social, continuamos codo a codo con las Mujeres de Cataluña que luchan por Independencia y soberanía y con las compañeras indígenas en Guatemala y México que denuncian un aumento en la militarización de sus territorios.

Para finalizar queremos expresar que seguimos juntas en las calles cuerpa a cuerpa nos enredamos y nos hacemos una sola voz, con toda la fuerza feminista que recorre nuestra Abya Yala gritamos BASTA.

Plurinacional desde Abya Yala hasta Kurdistán / Movimiento Mujeres por la Vida

Barquisimeto/Venezuela – 27 de octubre de 2019

FUENTE: Kurdistán América Latina