Desde Rojava critican a Turquía y demandan intervención de la ONU

El Consejo Democrático Sirio (MSD) y el Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM), los principales organismos de autogobierno de Rojava (norte de Siria) se pronunciaron en contra la injerencia del Estado turco en la región y reclamaron la intervención de Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado, el MSD condenó los ataques militares de Turquía y denunció que esas intervenciones retrasan la lucha contra el Estado Islámico (ISIS).

“El ejército turco ocupante atacó dos poblaciones al oeste de Kobanê el 27 de octubre de 2018, sin causa ni razones. El Estado de Turquía está atacando las zonas seguras del norte de Siria en un momento en que se encuentra bajo presión por el tema de Idlib”, indicó el MSD.

Para el Consejo Democrático Sirio, “estos ataques también han tenido lugar en un momento en que las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) están a punto de liberar Deir Ezzor de ISIS. Con estos ataques, Turquía ha demostrado una vez más su apoyo a los terroristas”.

“La política turca para crear confusión y profundizar la crisis en Siria está causando un profundo dolor a la gente –advirtió el MSD-. Turquía se abstuvo de combatir contra las fuerzas del régimen durante los siete años de conflicto y ofreció un apoyo ilimitado a ISIS y a grupos yihadistas como Al Nursa. Turquía ha apoyado y abierto sus fronteras a los mercenarios con el fin de conseguir sus intereses y destruir el proyecto democrático del norte de Siria”.

El MSD explicó que en los últimos siete años “siempre hemos luchado por perspectivas de cambio, siempre respetando las sensibilidades del pueblo sirio. No nos mezclamos con los juegos y los planes internacionales y regionales, y no nos hemos apoyado en ningún país vecino. Incluso durante los ataques de ocupación contra Afrin, apoyamos la resistencia y la defensa de la región”.

Ante esta situación, el MSD realizó un llamado a la ONU y a la Coalición Internacional, encabezada por Estados Unidos, “para que cumplan con sus responsabilidades y se opongan a los ataques de Turquía”. “Estos ataques impiden, de hecho, la lucha que se está librando contra ISIS y ayuda a los mercenarios a recuperar aliento en Siria una vez más –agregó el comunicado-. Hacemos un llamamiento al régimen sirio para que rompa el silencio contra estos ataques y tome medidas bajo la ley internacional”.

Por su parte, el TEV-DEM recordó que los ataques turcos se llevaron a cabo cuando se cumplía el primer aniversario de la liberación de la ciudad de Raqqa por parte de las FDS.

El Centro de Relaciones Diplomáticas del TEV-DEM expresó que “en un momento importante en que la fase final para derrotar a ISIS está en acción, y hay una solución política sobre la mesa para la construcción de una nueva Siria, el Estado turco rechaza completamente cualquier esfuerzo que traiga una solución y que ponga fin a la guerra que ha devastado a Siria y a su gente”.

El TEV-DEM enfatizó que los ataques contra Rojava “se produce cuando Turquía, Alemania, Francia y Rusia celebraron una cumbre cuádruple el 28 de octubre y en el aniversario de la liberación de Raqqa. Esto demuestra que Turquía quiere continuar con la guerra en Siria”.

“Turquía también ha implementado un estilo de política bajo el liderazgo de Erdogan, que destruye las posibilidades de una solución, desea revivir a ISIS y exige seguir la destrucción militar y política en Siria”, manifestó el organismo.

El TEV-DEM aseguró que “se puede trabajar en el desarrollo de proyectos democráticos y científicos que garanticen una solución nacional para Siria, aseguren la unidad de la sociedad siria y pongan fin a la guerra civil”.

Ante los ataques turcos, el TEV-DEM dejó en claro que el autogobierno del norte de Siria “tiene el derecho de defender los proyectos democráticos de la región” y a “los pueblos kurdos, árabes, sirios y asirios que viven” en ella.

El TEV-DEM también demandó la intervención de la ONU “después de tomar en cuenta que Turquía apoya el terrorismo y amenaza la seguridad de Siria”.

Por último, realizó un llamado “a todos los constituyentes y a nuestro pueblo, a los partidos políticos, los movimientos sociales y civiles dentro y fuera del país para que tomen una posición dura contra el Estado turco”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina