Desde Raqqa hasta Kobane: del pasado colonial hasta el florecimiento de la revolución

A través de dos textos breves, un compañero de la Comuna Internacionalista de Rojava cuenta sus propias experiencias en Kobane y en Raqqa.

Colonización e historia robada – Los hermanos robados de Kobane

Mesopotamia, cuna de civilizaciones, está cubierta por sitios históricos y reliquias. Desde los primeros sitios de asentamiento de tribus nómadas, que datan de más de 10.000 años atrás, a los castillos de los imperios que siguieron, aún queda mucho por descubrir y comprender. Esta tierra fértil, en la encrucijada de África, Asia y Europa, vio lo mejor y lo peor de lo que la humanidad creó: por un lado, la creación de conocimiento y de tantas grandes revoluciones en la historia humana (comienzo de la agricultura, de escritura, etc.), pero también ha sido el teatro de guerras e invasiones.

El noreste de Siria tiene una larga historia de invasiones y colonizaciones, que dejaron cicatrices y huellas en su historia hasta hoy. A través de guerras y saqueos, pero también mediante el enfoque colonial de algunos arqueólogos europeos, los monumentos históricos se han dañado enormemente y se han robado muchas piezas históricas. El caso de Kobane ilustra esa realidad: allí existían dos hermosas esculturas de leones enfrentados. Eran la huella de la civilización Ashur, pero ahora uno lo encuentra en el Louvre en París, gracias al colonialismo de la llamada “nación de los derechos humanos”.

El otro está en Damas. Pero, ¿cuál es el vínculo entre el colonialismo y Damas? Algunos dirán que pertenece al mismo país, pero si analizas la historia de la región, verás que el pueblo kurdo nunca abandonó la situación de las personas colonizadas. Después de la liberación del control francés, tuvo lugar el poder unitario árabe del partido Baath, rechazando hasta hoy la existencia de la identidad kurda y su historia. Como hicieron los franceses, el Estado-nación sirio robó la historia de las regiones kurdas para centralizarlas en sus museos.

En cualquier parte del mundo, los museos de los estados-nación están llenos de los artefactos de los oprimidos de este mundo. Algunas personas hoy en día están pidiendo el regreso de su historia, pero el precio de este saqueo no es solo monetario. A través del robo colonial se reforzó el proceso de asimilación. “Mantenga a las personas alejadas de su historia y serán fácilmente controladas”, dijo Marx. En Siria, este proceso no se ha detenido, ya que Daesh estaba y sigue robando los restos históricos de Rojava y Afrin, y vendiéndolos a través de Turquía en el mercado negro.

En Kobane, en la actualidad, como efecto de esta dolorosa historia, los lugareños no quieren decir a los arqueólogos dónde están las reliquias de las diferentes civilizaciones que aún existen en la región, por temor a ser robadas una vez más. Como nos dijeron algunos de nuestros amigos kurdos, cerca de Kobane, tienen serias razones para creer que todavía quedan cuatro sitios diferentes que datan de la civilización asiria. Esta situación no es excepcional, en toda la Mesopotamia la situación es similar. Pero hoy, la tierra y su historia tienen que ser devueltas a su gente. Se necesita hacer mucho trabajo arqueológico, pero por y para los pobladores locales y sus universidades. La civilización democrática está arraigada en esta tierra y, como apareció la Revolución, la región la verá renacer.

Después de la guerra y la muerte, la liberación de la vida y de las mujeres – El consejo de mujeres de Raqqa

Fuimos a visitar el consejo de mujeres de Raqqa, una de las instituciones de la autoadministración, en la antigua capital del Estado Islámico. Estar en esta ciudad fue un momento intenso, ya que las huellas de la guerra aún estaban presentes y la ciudad todavía está acusando la amenaza de algunas células durmientes del Daesh. Cuando llegamos, la entrada del edificio estaba protegida por un abuelo. Entramos y fuimos llevados a una habitación central, decorada con algunas pinturas antiguas y fotos de mujeres que dieron sus vidas para liberar la ciudad, y algunas otras que fueron asesinadas por promover la libertad de las mujeres.

Viniendo de Europa, esta institución no se ajustaba a la seriedad y al ambiente austero de algunos de nuestros edificios administrativos. Estaba lleno de vida y había mucha gente charlando, riendo y trabajando. Nos recibió la presidenta del consejo de mujeres de Raqqa. Ella nos explicó su papel y el de las estructuras femeninas de la ciudad: están trabajando como estructuras independientes y paralelas en cada institución y en cada nivel de la ciudad. En cada institución (salud, seguridad, municipalidad, etc.) se promueve el punto de vista de las mujeres en los temas respectivos y las mujeres pueden intervenir para detener cualquier decisión política, si piensan que va en contra de la libertad de las mujeres. Pero desde su punto de vista, la parte más importante del trabajo que están haciendo es capacitar a las personas de su institución para que puedan cambiar la vida de las diferentes mujeres de la ciudad.

La ciudad funciona de la misma manera que el resto de la Administración Autónoma del noreste de Siria (AANES), centrándose en los barrios y sus demandas y necesidades. Como consejo de mujeres, su tarea es coordinar las diferentes asambleas locales de mujeres y crear nuevas estructuras para promover la autoorganización. También están haciendo campañas para prevenir el matrimonio de menores, la violencia doméstica y promover la independencia de las mujeres. En particular, construyeron lugares no mixtos para dar la bienvenida a diferentes mujeres que no tienen un lugar para quedarse, o a mujeres que enfrentan violencia. Las reciben libremente y pueden quedarse el tiempo que necesitan.

El método de esta administración para superar la dificultad de la situación es ejemplar. En su difícil situación, intentan abrir el diálogo y hablar con la gente, convencerlos, enseñarles por qué y cómo debe superarse esta forma de hacer las cosas. Van casa por casa, barrio por barrio, para difundir otra forma de vida. La cantidad de mujeres en la estructura de la ciudad es impresionante y uno de sus principales objetivos es la enseñanza: ofrecen diferentes tipos de educación a este comité local.

A través de la historia hasta hoy, tanto Raqqa como Kobane pasaron por tiempos oscuros de colonización, masacres y opresión. Pero ahora, la vida está volviendo y los valores de la libertad y de la liberación de las mujeres se están extendiendo por las calles y las casas, desde los individuos hasta la sociedad y se está creando otro mundo.

Larga vida a la revolución del noreste de Siria.

FUENTE: Internationalist Commune / Traducción y edición: Kurdistán América Latina