Desde Dersim hasta Heftanin: las acciones de la guerrilla kurda              

Las tropas turcas han sido blanco de las guerrillas de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) en varias regiones del norte y el sur de Kurdistán. Según las HPG, al menos siete soldados fueron ultimados. También tres insurgentes cayeron en combate en Heftanin.

En un informe difundido hoy por la oficina de prensa de las HPG se agregó que al menos tres soldados turcos fueron heridos durante los enfrentamientos.

En Heftanin, territorio kurdo del norte de Irak que Turquía intenta ocupar, dos soldados fueron abatidos por francotiradores de la guerrilla en la colina Qesroke, en el área de Partizan, y en la colina Kato Sule, en el área de Bektorya.

En tanto, en la zona de Pirbula, de Heftanin, fueron martirizados tres guerrilleros. Sorxwîn Amed murió el 8 de agosto durante violentos enfrentamientos. “En el transcurso de los combates, se interrumpió el contacto con ella. Sabemos que luchó intensamente contra el enemigo hasta la última bala, antes de unirse a la caravana de los mártires”, explicaron las HPG.

Las HPG declararon que los guerrilleros Ferman y Mazlum también cayeron durante los ataques aéreos turcos en el área de Pirbula, el 9 de agosto por la noche.

En Hakkari, en el sudeste de Turquía, las guerrilleras de las YJA-Star atacaron una unidad militar encubierta en las cercanías del puesto de Zine, en el distrito de Gever (Yüksekova), el 11 de agosto. En esta acción, tres soldados turcos murieron.

En Dersim, en el distrito Hozat, la guerrilla atacó el 10 de agosto a soldados turcos, involucrados en la construcción de un puesto militar en la aldea de Çakmaklı. En el ataque, los guerrilleros dañaron un vehículo militar, mientras que no se pudo determinar el número de muertos o heridos.

En la provincia de Ağrı, una unidad encubierta del ejército turco fue atacada por la guerrilla el 9 de agosto, en el distrito de Doğubayazıt. Durante la acción, cerca de la aldea Mişkê, la insurgencia golpeó el objetivo desde dos lados. Los ataques dejaron dos soldados muertos y otros tres heridos. A última hora de la noche, los uniformados heridos fueron evacuados de la zona de combate por helicópteros Sikorsky.

En Şirnak, las HPG indicaron que el ejército turco lanzó el 2 de agosto una operación en la región de Çirav, alrededor del monte Gabar, pero se suspendió al día siguiente.

La HPG además informaron sobre los continuos ataques aéreos del ejército turco contra las Zonas de Defensa Medya, en las montañas de Qandil, controladas por la guerrilla. Aviones turcos bombardearon la zona de Mervanos, en la región de Avashin, los días 9 y 10 de agosto. El bombardeo no resultó en pérdidas para la guerrilla.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina